China se burla de las leyes peruanas

Verónica Zambrano Copello, presidenta ejecutiva del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), reveló que la empresa estatal de China Cosco Shipping Ports ha presentado una demanda judicial para evitar ser fiscalizado de acuerdo a las leyes peruanas en el megapuerto de Chancay.  ¿Acaso creen que tiene soberanía y esta parte del país es su territorio?

Zambrano calificó esta acción como «inédita» y subrayó que el regulador actúa conforme a la ley peruana, que le confiere competencias para supervisar y fiscalizar puertos privados de uso público.

«Para el Ositrán esta demanda es un hecho sin precedentes. Nunca un supervisado había solicitado una acción de amparo para que no se le aplique la ley», declaró Zambrano. en una entrevista con un medio local.

Según explicó, la empresa China interpreta erróneamente la normativa al argumentar que el Ositrán solo debe enfocarse en concesiones, ignorando sus roles de regulación, supervisión, fiscalización y sanción, los cuales están claramente establecidos por ley.

A su vez, recordó que Cosco Shipping fue informada de estas competencias en 2017 mediante un informe oficial: «No pueden alegar desconocimiento, ya que se les proporcionó toda la información necesaria».

Finalmente, desestimó las afirmaciones de que el proyecto en Chancay se realizó bajo el marco del sistema portuario nacional, buscando estabilidad jurídica para atraer inversiones, y que, por ende, el Ositrán estaría vulnerando dicho principio: “Si bien la inversión se desarrolló bajo la Ley del Sistema Portuario Nacional, esto no los exime de cumplir con el resto del marco jurídico peruano, obligatorio para todos”.

La representante de Ositrán reiteró que el compromiso de la entidad es defender a los usuarios y garantizar un servicio portuario eficiente y con tarifas equitativas.

«Nuestra prioridad son los usuarios. La regulación busca fomentar la competencia y establecer un Reglamento de reclamos adecuado», señaló.

Asimismo, precisó que la regulación tarifaria del Ositrán aplica a monopolios u oligopolios y, en el caso del puerto de Chancay, será Indecopi quien determine si existe competencia en el mercado portuario tras el inicio de operaciones del terminal: «Si Indecopi concluye que hay competencia, el Ositrán dejará de regular las tarifas, pero continuará supervisando las operaciones».

Zambrano instó a Cosco Shipping Ports a optar por el diálogo y buscar soluciones respetando la normativa peruana.

«Creemos en la solución de controversias a través del diálogo, no de los litigios», declaró, exhortando a la empresa a reconsiderar su postura y a colaborar para impulsar el desarrollo del sector portuario.

Anteriormente, Ositran solicitó a Indecopi que se aclare las competencias que le corresponden como entidad en el Megapuerto de Chancay. Frente a ello, Indecopi envió una serie de preguntas.

«Esas preguntas son un cuestionario extenso que requiere un estudio y ese estudio lo está realizando la Autoridad Portuaria Nacional (APN), que en estos días ya lo va a culminar y con eso estaríamos presentando la información a Indecopi para ver si hay competencia o no hay competencia», dijo Verónica Zambrano en entrevista con RPP.

En ese contexto, Ositran se encuentra esperando el informe final realizado por APN y, una vez que lo tengan, responderán las preguntas solicitadas por Indecopi.

«Me parece que Indecopi tiene 90 días para responder este documento. El Megapuerto de Chancay debe estar funcionando en marzo, aproximadamente, y si Indecopi se apura, podríamos tener los resultados antes», sostuvo.

 


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