El Congreso de la República aprobó un predictamen que busca implementar el bachillerato automático permanente en universidades
Quince miembros de la Comisión de Educación del Congreso aprobaron un predictamen que busca implementar el bachillerato automático permanente en universidades públicas y privadas. Esta propuesta, que agrupa siete proyectos de ley, elimina la necesidad de presentar trabajos de investigación y establece que los egresados solo deberán completar sus estudios de pregrado y acreditar dominio del inglés o una lengua nativa.
El predictamen sigue el camino de la Ley n.º 31803, aprobada en junio de 2023, que ya redujo las exigencias al sustituir los trabajos de investigación por un curso obligatorio en el último semestre. Aunque esta normativa estaba vigente hasta marzo de 2024, la Sunedu amplió su alcance hasta diciembre debido a retrasos en la adecuación de los planes de estudio.
Lee también:
Con la formalización, seguiremos invirtiendo las ganancias en Perú
Ahora, el Pleno del Congreso decidirá si aprueba este nuevo cambio que implicaría un retroceso en las exigencias académicas, según señalan críticos.
Promotores
Entre los impulsores destacan congresistas como Paul Gutiérrez, Segundo Quiroz y Katy Ugarte (Bloque Magisterial); Waldemar Cerrón y Segundo Montalvo (Perú Libre); y Esdras Medina (Renovación Popular). Algunos plantean que el bachillerato automático sea permanente, mientras que otros sugieren extenderlo hasta 2026.
Estos legisladores argumentan que la medida permitirá a los jóvenes insertarse rápidamente en el mercado laboral sin demoras innecesarias para obtener ingresos. Segundo Montalvo, presidente de la comisión, justificó que esta flexibilización no elimina la investigación para obtener el título profesional, aunque reconoció que solo el 25% de los egresados logra emplearse actualmente.