Tras la clausura de CADE Ejecutivo 2024, la vicepresidenta del Congreso, Patricia Juárez, realizó un mea culpa y mencionó que el Parlamento no ha estado “a la altura de las circunstancias”.
El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, se pronunció sobre las declaraciones de la vicepresidenta del Parlamento, Patricia Juárez, y coincidió con su colega en que la institución que representa no ha tenido decisiones acertadas.
LEE TAMBIÉN:
Sin embargo, precisó que, desde la Mesa Directiva se pretende corregir los errores cometidos: «No he escuchado completa la disertación de la vicepresidenta. Pero recojo el fondo de su reflexión. Efectivamente, somos un Congreso que hemos podido tener decisiones desacertadas. Pero al menos desde que estamos asumiendo la Mesa Directiva estamos insistiendo en corregir aquellas decisiones que son incorrectas«, mencionó el legislador.
Como se sabe, en la clausura de CADE Ejecutivos 2024, la legisladora fujimorista, realizó una mea culpa reconociendo los errores de la actual gestión: «Tengo que hacer un mea culpa, porque creo que no hemos estado a la altura de las circunstancias a pesar de los buenos propósitos de algunos«.
Sin embargo, en otro momento, Salhuana dialogó sobre el Reinfo y precisó en que no ha cumplido con sus objetivos. No obstante, consideró que el presupuesto para la formalización minera debería pasar de diez millones de soles que se destinaron el año pasado a cincuenta o cien millones.
«Hay que tener en cuenta que desde que se dio la ley de base de la descentralización las competencias sobre pequeña minería las ha asumido los gobiernos regionales. Y los resultados no son nada positivos. De 90 mil mineros inscritos en el Reinfo solo hay 20 mil activos y solo dos mil formalizados; es decir, las regiones no han cumplido con sus competencias y funciones por falta de recursos, logística, personal”, manifestó.