La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó por 6 votos a favor —todos de Fuerza Popular— y 5 en contra archivar en parte la denuncia que Zoraida Ávalos, fiscal de la Nación, presentó contra su antecesor Pedro Chávarry.
Ávalos señaló a Chávarry como instigador de la irrupción en una oficina lacrada del Ministerio Público y de la sustracción de documentos en la misma, en enero pasado.
Precisamente el informe de calificación declaraba improcedente la denuncia en cuanto a las imputaciones por los delitos de encubrimiento personal y encubrimiento real, y recomendaba su archivo. El principal argumento es que otra denuncia que contempló esos delitos fue declarada improcedente en abril.
Este extremo fue aprobado por la subcomisión tal y como propuso el informe de la secretaría técnica.
Sin embargo, al encontrar “indicios razonables”, el informe propuso declarar procedente la denuncia en la parte referida a la imputación del presunto delito de atentado contra la conservación e identidad de objeto (instigador).
Este extremo fue aprobado por la subcomisión por 10 votos a favor y 1 en contra. El delito sindicado tiene una pena menor que los otros dos ilícitos citados.
César Segura, titular del grupo, había indicado que el caso se iba a ver recién en agosto debido a que el reglamento del Congreso establece que una denuncia archivada no puede volver a interponerse hasta el siguiente período anual de sesiones. El informe menciona dicha norma. Pero la subcomisión acordó a fines de mayo darle prioridad al tema.