El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, se reunió con los alcaldes de los distritos de Lima Metropolitana y Callao declarados en estado de emergencia para anunciar las estrategias que se seguirán durante la prórroga del estado de emergencia por 45 días en los 14 distritos de Lima Metropolitana y Callao.
En ese sentido, el titular del Mininter informó que se continuará con la asignación de 14 generales de la PNP como encargados de la coordinación con los gobiernos locales en las jurisdicciones mencionadas.
Además, señaló que se intensificarán las labores preventivas a través de operativos conjuntos, se reforzará la investigación policial con las unidades especializadas como el Grupo Especial Contra el Crimen Organizado (Grecco), el Grupo Operativo de Respuesta Inmediata a la Extorsión (Gorex) y las Brigadas Especiales contra el Crimen Organizado (Bricos).
El titular del Mininter también recordó que el Poder Ejecutivo ya presentó al Congreso de la República el proyecto de ley para implementar el Plan Celador, que permitirá comprar los días de franco y vacaciones del personal policial. Precisó que, con esta medida, se podrá contar con 5 mil policías más para toda Lima Metropolitana, y 200 serán asignados para cada distrito en emergencia.
El ministro Santiváñez adelantó que, en los próximos días, el Ministerio del Interior recibirá los nuevos patrulleros adquiridos durante esta gestión, los cuales serán destinados a cubrir las demandas de flota vehicular en la capital, incluidos las 14 jurisdicciones de Lima y Callao donde rige esta medida de excepción.
En la cita, que se llevó a cabo en la sede del Mininter, participaron el comandante general de la PNP, General de Policía Víctor Zanabria; el jefe de la Región Policial Lima, Gral. PNP Enrique Felipe; y los alcaldes de Ancón, Samuel Daza; de Independencia, Alfredo Reynaga; del Rímac, Néstor de la Rosa; de Carabayllo, Pablo Mendoza; de Santa Rosa, George Robles.
También asistieron los burgomaestres de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado; de Villa El Salvador, Guido Iñigo; de Puente Piedra, Rennán Espinoza y de Ventanilla, Jhovinson Vásquez, así como representantes de las municipalidades de Ate y Los Olivos.
Balance positivo
En compañía de los alcaldes, el ministro Juan José Santiváñez brindó un balance de los resultados policiales, destacando que, durante este periodo de 60 días, se detuvo a 8823 personas y se ejecutaron 6657 operativos como parte de las acciones preventivas.
En la cita, el titular del Ministerio del Interior (Mininter) precisó que, de esta cifra de detenidos, 7117 son de nacionalidad peruana y 643 extranjeros, mientras que 918 personas con requisitoria vigente fueron capturadas en los controles de identidad realizados en los operativos Amanecer Seguro, Retorno Seguro, Impacto, Génesis y los patrullajes de rutina.
Entre otros resultados resaltantes, el ministro Santiváñez mencionó que se incautaron 77 463 paquetes de droga, la cifra más alta retirada de las calles por la Policía Nacional del Perú (PNP) durante estas medidas de excepción. También informó que se desarticularon 292 bandas criminales, y se decomisaron 2660 celulares, 132 armas de fuego, así como 244 explosivos y municiones.
En cuanto a la incidencia delictiva, el ministro del Interior informó que, durante los 60 días del estado de emergencia, esta se redujo en 32%, detallando que los delitos de extorsión se redujeron en un 37%, los homicidios en 26%, los robos en 31% y secuestro en 14%.
El titular del Mininter indicó, además, que esta medida permitió a la Policía Nacional identificar nuevas zonas críticas en los distritos involucrados, las cuales serán reforzadas con presencia policial, a través de patrullajes integrados con los servicios de serenazgo municipal, con el apoyo de personal de las Fuerzas Armadas (FF. AA.).