Así como las Juntas Vecinales que conocen perfectamente sus barrios y zonas, señala
Finalizando el 2024, ¿Qué conclusiones tiene sobre la inseguridad ciudadana en nuestro país?
Lo más resaltante es que ha continuado la violencia y otros delitos graves como extorsiones y sicariatos. Ese es el elemento más importante.
¿Y, cómo han reaccionado las autoridades ante ello?
Bueno, en los últimos meses creo que ha habido un poco más de actividad de parte de la Policía y han habido algunas capturas y hechos significativos. También es importante que desde el Ministerio del Interior se esté defendiendo a los policías que se enfrentan a los delincuentes, cosa que antes no ocurría. Eso me parece muy importante porque los policías están constantemente perseguidos por el sistema judicial, por fiscales y jueces que los procesan y los sentencian por enfrentarse a delincuentes.
¿Qué características tiene la criminalidad en Lima Metropolitana?
Bueno, la característica más importante de los últimos tiempos es el aumento de la violencia producto de la llegada de delincuentes extranjeros y eso se ha desbordado completamente, así como los delitos de los que ellos se han apropiado, como extorsiones.
¿De qué manera los gobiernos locales pueden contribuir a la lucha contra la inseguridad ciudadana?
Yo creo que los gobiernos locales lo que tienen que hacer es apoyar a la Policía con patrullaje integrado, con camionetas, motos, y también con los sistemas de videovigilancia que tienen algunos distritos que realmente son muy avanzados y que pueden contribuir de manera importante a la lucha contra la inseguridad.
Puedes leer:
¿Estos elementos como los botones de pánico sirven para ello?
Sí, sí, pero las cámaras de videovigilancia en algunos distritos, por lo menos no en todos, pero hay varios distritos que tienen un muy buen sistema, que lamentablemente no está completamente integrado con los sistemas de la Policía, pero en varios distritos los municipios trabajan con la policía, que tienen ahí a alguien siempre presente que puede, cuando se produce un hecho delictivo, comunicarse con la policía o con los efectivos que están en el distrito o en Lima Metropolitana. Entonces, yo creo que ese es un sistema muy importante al que no se le está sacando todo el provecho que podría tener. Se requiere, por ejemplo, tener mejores comunicaciones de la policía para poder utilizar mejor ese sistema de videovigilancia y también tener movilidad, fondos y patrulleros.
¿Usted cree que se debería profesionalizar al Serenazgo, equipándolo y mejorándolo?
Bueno, en los distritos que tienen dinero están bien equipados y funcionan razonablemente bien, pero los serenos no pueden ni deben sustituir a la Policía. Si no, crearíamos 2.000 policías en todo el país, y eso nos llevaría al caos. De ninguna manera los serenos pueden reemplazar a la policía. Entonces, yo creo que, en fin, cada distrito, cada provincia hace lo mejor que puede con sus serenos, pero la lucha contra la delincuencia, que como digo, es muy violenta, tiene que estar en manos de la policía, no hay otra.
¿Armas no letales para serenazgos? ¿Estaría bien o no?
No, ya tienen bastones, se les ha permitido una serie de cosas. Yo creo que, en realidad, no son armas no letales, son armas menos letales. Pero yo creo que no debemos llegar a ese nivel porque un sereno con una de esas pistolas eléctricas no puede enfrentarse a un delincuente que esté con un arma de fuego y eso va a ser peor.
¿Qué opina sobre las juntas vecinales?, ¿Cómo pueden contribuir?
Las juntas vecinales son muy importantes en muchos distritos porque conocen su barrio, su zona, su manzana, su calle, y entonces son una fuente de información muy importante. El problema es que en todas partes no están debidamente organizadas y conectadas con la policía, porque tampoco las juntas vecinales pueden enfrentarse a las delincuentes que son violentos, pero si tuvieran una buena comunicación con la Policía, yo creo que su trabajo sería mucho más eficaz.