Entre enero y octubre de 2024, agentes de la PNP fueron sancionados por casos de violencia familiar y agresiones sexuales
Preocupación en la Policía Nacional del Perú (PNP). Entre enero y octubre de este año, el Tribunal de Disciplina Policial del Ministerio del Interior sancionó a 86 agentes por maltrato físico o psicológico a familiares y apartó a otros cuatro por agresiones sexuales, según un informe de Hildebrandt en sus trece.
Lee también:
Sanciones por violencia familiar
Durante este periodo, se revisaron 366 denuncias de violencia presentadas desde 2020. Entre los casos, destaca el del suboficial Harry Trigozo Rodríguez, quien fue denunciado en Tarapoto el 15 de febrero por golpear e insultar a su expareja. Un certificado médico-legal confirmó las lesiones, y Trigozo fue detenido en flagrancia y suspendido por seis meses mientras continúa la investigación fiscal.
Otro caso es el del suboficial Stefano Rodríguez Barboza, acusado en mayo de agredir físicamente a su pareja, insultarla y llevarse a su hijo. El médico legista verificó las lesiones, y Rodríguez recibió una suspensión de seis meses.
El reglamento disciplinario policial establece suspensiones de seis a doce meses por maltrato familiar, dependiendo de la gravedad del daño comprobado. En casos más graves, como el del suboficial Yelsin Catalán Ramírez, se ordena el retiro definitivo. Catalán, con denuncias previas desde 2017, fue separado de la institución tras un ataque severo a la madre de su hijo.