El presidente cumple su promesa de visitar el continente, pero lo hace cuando todos están ya más pendientes de la llegada de Trump
Joe Biden cumplirá su promesa de viajar a África antes de finalizar su mandato. Este lunes, el presidente de Estados Unidos inicia una visita de tres días a Angola, que, por ahora, será el último viaje oficial anunciado de su administración. Aunque la política africana de Biden ha ocupado un lugar menor en un período marcado por la retirada de Afganistán, la guerra en Ucrania y los conflictos en Gaza y el Líbano, África ha adquirido relevancia como terreno de competencia geoestratégica con China, y en menor medida, con Rusia. Con este viaje, Biden busca simbolizar el nuevo enfoque de su Gobierno hacia el continente africano.
Angola, en particular, es clave en este contexto, ya que Estados Unidos y sus aliados están promoviendo una alternativa africana a la Nueva Ruta de la Seda de China. Biden cree que esta iniciativa podría continuar bajo la presidencia de Donald Trump, si éste regresa a la Casa Blanca.
Te puede interesar:
Después de su independencia en 1975, Angola se alineó con la órbita soviética y experimentó una larga y sangrienta guerra civil. En este conflicto, Estados Unidos apoyó a los rebeldes de la Unión para la Independencia Total de Angola (UNITA) para derrocar al Gobierno del Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA). Durante décadas, el régimen corrupto de José Eduardo dos Santos, que gobernó durante 38 años, se entregó al financiamiento chino a través de préstamos que terminaron hipotecando al país. Desde que João Lourenço asumió la presidencia en 2017, primero como ministro de Defensa y luego como presidente, ha tendido puentes con Estados Unidos, algo que la administración de Biden ha reforzado en los últimos años.