Este miércoles 4 de diciembre en el Centro Cultural de la Municipalidad de San Isidro
Con el objetivo de contar a las nuevas generaciones la historia real del terrorismo en nuestro país y concientizar sobre la labor de la unidad especializada en explosivos de la Policía Nacional del Perú (UDEX) durante esta peligrosa época de nuestro pasado reciente, el Instituto de Libertad y Acción para el Desarrollo proyectará el documental “Con el alma en vilo” del comunicador Luis Enrique Cam.
En las palabras del realizador, dicha cinta “narra las historias de los veteranos que arriesgaron la vida por la sociedad, aunque algunos sucumbieron heroicamente en su misión. La prensa hizo gran cobertura de los atentados ocurridos, no tanto de los que se evitaron. De éstos últimos se ocupa el documental sin dejar de contar la actual labor que realiza la UDEX a través de sus propios agentes quienes contarán sus testimonios y pondrán al espectador con el alma en vilo”.
El trabajo de alto riesgo del grupo de élite UDEX, salvó la vida de miles de peruanos y la destrucción de bienes materiales al neutralizar artefactos explosivos que terroristas de Sendero Luminoso y el MRTA instalaban para asesinar y destruir, en todo nuestro país, en los años 80 e inicios de los 90.
El evento contará con un conversatorio a cargo de Diego Acuña (presidente y fundador del ILAD), Luis Enrique Cam (realizador del documental), el General Marco Miyashiro (excomandante del Grupo Especial de Inteligencia Nacional – GEIN) y el General Alberto Jordán (experto en seguridad ciudadana).
La proyección se llevará a cabo en el Centro Cultural de la Municipalidad de San Isidro (calle La República 455), el día 4 de diciembre a las 7:00 P.M. El ingreso es gratuito y los asistentes solo deben portar su DNI.
TESTIMONIOS
El documental Con el Alma en Vilo incluye, también, la historia del criminal atentado en la calle Tarata de Miraflores, realizado por Sendero Luminoso, el 16 de julio de 1992, que mató a 29 personas y ocasionó incalculables pérdidas materiales.
Los veteranos de la UDEX son quienes cuentan los años sangrientos que tuvieron que enfrentar en la desactivación de bombas anti personales, minas en las carreteras, coche bombas y toda clase de explosivos, empleados por el terrorismo.
El documental aborda también los retos de la UDEX actualmente en la prevención de accidentes con pirotécnicos y en la amenaza del terrorismo internacional.
IDEA ORIGINAL
El director peruano Luis Enrique Cam afirmó que la idea para poner en marcha esta producción surgió tras conocer a Hernán Zavala, camarógrafo que le reveló haber sido miembro de la UDEX durante los difíciles años del conflicto armado interno.
“Él empezó a contarme algunas historias y me quedé yo con esa inquietud de estos policías que arriesgaban su vida durante la época del terrorismo, y que ahora están mimetizados en la sociedad sin que se les pudiera reconocer”, señaló.
De este hilo, Cam fue armando la madeja de su documental, complementando con una rigurosa investigación de archivos, fotografías y entrevistas con más involucrados, cuyas historias impactantes dan cuenta de la tensión y el peligro al que estuvieron expuestos los policías de la UDEX.
“La gran mayoría de intervenciones que ellos hacían eran ocultas. Encontraban paquetes o atendían llamadas de personas que denunciaban un auto sospechoso. Ellos intervenían, encontraban explosivos y no lo comunicaban a la prensa”, indicó Cam. Y los motivaba, además de la seguridad, la necesidad de no darle publicidad a los grupos subversivos.