Vía de Evitamiento en Chancay debe pasar a 1 km de la costa

“Esto nos destruye todo el procedimiento que tenemos a futuro para una ciudad puerto moderna”, señala.

por | Dic 2, 2024 | Política, Titulares

“Esto nos destruye todo el procedimiento que tenemos a futuro para una ciudad puerto moderna”, señala.

Por: Alfonso Baella

Vía de Evitamiento en Chancay debe pasar a 1 km de la costa, pero MTC quiere que pase a 100 metros, señala alcalde de Chancay, Juan Álvarez Andrade.

– Ya pasó el APEC ya estamos ahora en otra fotografía. ¿Qué le pareció APEC? ¿Qué impacto hubo con respecto de la ciudad de Chancay, de la inauguración del puerto, cómo vio esa ceremonia y esa circunstancia?

Bueno, respecto a la organización ha sido, creo yo, muy buena, pero también tenemos que advertir que se aprovechó la oportunidad para que Chancay tenga mayor protagonismo, mayor relevancia con la inauguración del puerto de Chancay. Este puerto de Chancay trae consigo un efecto positivo para nuestro país, no obstante que tenemos muchas autoridades que se oponen a muchas condiciones de inversión.

Nosotros hemos ido por otro lado, somos permisivos a la inversión y Chancay se ha visto envuelto en un tema geopolítico. Gracias a esa construcción del puerto de Chancay hoy tenemos la posibilidad de que Estados Unidos también nuevamente ponga su mirada en el continente sudamericano en este momento, y gracias a ello tenemos el aeropuerto espacial que van a establecer en Talara, van a haber más inversiones y ganamos todos.

Chancay creo que ha sido uno de los lugares que está dando esa gran posibilidad, no solamente geopolítica, sino también de inversión y de industrialización en nuestro país.

– Bueno, usted también se ha visto beneficiado en el puerto de Chancay porque entendemos que, y corríjanos, ya hay patrulleros porque usted tenía dos y uno malogrado ¿ahora?

Tenemos tres y funcionan los tres. Se ha incorporado mayor cantidad de efectivos policiales. Ahora tenemos cerca de 80, de los 50 y tantos que teníamos. Entonces, progresivamente se están incorporando más. Ojalá ya suelten el dinero para la construcción del nuevo centro policial que va a tener Chancay.

– Lo que vimos que era ese terreno que está frente a un parque enorme de varios miles de metros.

5 mil metros cuadrados. Es un sueño, pero ahí va a funcionar no solamente la comisaría, sino la Marina de Guerra del Perú. 3 mil metros cuadrados. Muy bien. A la Fiscalía ya la hemos aprobado en sesión de Concejo la entrega de un terreno de más o menos 900 metros cuadrados.

El próximo lunes va a ir el presidente de la Corte Suprema a Chancay para también hacer la entrega formal del terreno de 1500 metros cuadrados para establecer la construcción de una dependencia del Poder Judicial.

– Y lo otro que escuché es que usted estuvo de viaje y eso tenía que ver con el agua potable y saneamiento.

La Corporación Andina de Fomento, que ya prácticamente está haciendo los estudios en Chancay en estos momentos para incrementar la planta de tratamiento de agua potable y establecer una planta de tratamiento de aguas residuales.

– ¿Cuál es el estado en que se encuentra el tema de la famosa vía de Evitamiento, que en opinión del ministro de Transportes y Comunicaciones debía cruzar y dividir Chancay y pasar sobre y muy pegadito a la costa, al litoral del propio Chancay, en lugar de hacerlo como decía el Ministerio de Vivienda hacia la zona de los cerros, por el lado derecho, muy lejos por cierto del litoral. ¿En qué ha quedado esto?

Bueno, el ministro sigue todavía desafiando en este tema. Ni siquiera ha tenido un acercamiento y ya nosotros hemos tratado de conversar, pero si no lo quiere hay otras vías para nosotros comunicarnos con él.

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– Todo lo que usted ha dicho, él no se ha acercado a decirle alcalde, conversemos, usted está equivocado, déjeme decirle. ¿Usted a través de otras personas ha buscado vincularse con él?

Por interpósitas personas hemos tratado de vincularnos, pero bueno, nosotros estamos aquí ahora para decir nuestra verdad, lo que nos parece, y desmentir también lo que establece el ministro.

– ¿Qué es lo que está pasando?

El ministro está señalando una serie de argumentos.

– El ministro se refirió a Chincha y dijo pero si en Chincha más bien al contrario, la vía antigua se va por la ciudad y la vía nueva pasa por la zona agrícola pegada al mar y no hay ningún problema, igual que en Chancay, ¿por qué se quejan tanto?

Porque en Chincha lo más cerca es a un kilómetro, Chiclayo pasa a nueve de la costa de la costa, de la Vía Evitamiento construida, Chimbote a 7, en Pisco a seis kilómetros, en Barranca a tres, en Huacho a tres y en Chincha pasa a un kilómetro.

Todas esas vías de evitamiento son construidas no hace mucho por el MTC.

Entonces él está diciendo que en Chincha es a un kilómetro, pero a 1 kilómetro para nosotros es lo suficiente si es que se quiere hacer, pero no es como se está estableciendo en Chancay.

Actualmente pasa a 900 metros, actualmente, pero él quiere pasar ahora a 100 metros, o sea, nos destruye todo el procedimiento que tenemos a futuro para una ciudad puerto moderna, lo quiere pasar a 100 metros y más. Esos son los terrenos más caros que están ahorita en Chancay.

– O sea que la vía de evitamiento que plantea el MTC al cruzar terrenos que son más caros por metro cuadrado, termina siendo mucho más costosa que la del Ministerio de Vivienda, el pago va a ser mucho mayor, se tiene que expropiar estos terrenos.

Análisis de comparación, son 18 kilómetros el MTC. Tema, análisis, longitud, análisis en kilómetros, MTC 18.8 y Ministerio de Vivienda, 21.5 km.

– O sea que la del Ministerio de Vivienda es un poquito más larga, más o menos dos kilómetros más o tres kilómetros más. Tampoco es tanta la diferencia.

No, no es mucho.

– O sea que no se puede decir es mucho más corta, por lo tanto, hagámosla por la vía del MTC.

No debería ser así.

– Ahora, en costos ¿cuánto costaría la del MTC y cuánto la del MVCS? Costo total 3 mil 48 millones, la del Ministerio de Transportes, y mil millones solo la del MVCS, ¿hay tanta diferencia?

Claro, por los costos constructivos referenciales de expropiación, ahí está el tema.

Costo de adquisición de área para vía en valor de suelo mil 300 millones de soles versus 103 millones del MVCS.

Y es así porque el costo del terreno más o menos puede costar 1200 soles y el otro 80 soles.

– De repente el ministro ha estado distraído. Ha estado ocupado inaugurando trenes, la Línea 2, 3, haciendo otras cosas en los aeropuertos.

No sé cuál será su situación. Nosotros cada vez que salimos él sale atrás, y decimos que esto está mal, pero nosotros estamos contrarrestando todos los puntos que está diciendo.

– O sea, ustedes están contrastando lo que dice el ministro. Decía que ustedes pasaban por zonas arqueológicas.

Falso.

– Decía que esto era más caro.

 Falso.

– Decía que lo hacían como en Chincha, que pasaba por ahí y no había ningún problema.

Falso también.

– Y ahora dice que pasa por concesiones mineras.

También es falso. O sea, todas esas cosas estamos nosotros contrastándola para aclararle a la población que sepa por qué está empecinado en hacer un trabajo que cuesta mucho más caro y que solamente estamos hablando del monto de Chancay, si es que hay una concesión, la concesión es desde Ancón hasta Pativilca.

Tendría que intervenir no solamente en Chancay, sino también intervenir en Huacho, también en Barranca, y el costo se eleva mucho más. Una suma exorbitante, extremada. Pero siempre vengo diciendo yo acá detrás está Norvial.

– ¿Pero por qué esa ojeriza con Norvial? Norvial es una empresa privada que maneja su peaje y bueno, tiene el derecho para poder presentar asociaciones público privadas, APP, adendas, ¿cuál es el problema?

Porque nosotros pensamos que lo mejor y lo más ideal para el Perú sería que se licite la concesión porque ya está en vencimiento, está próximo al vencimiento. Es hasta el 28. O sea, habría que licitarla. Si se licita baja el costo incluso hasta del peaje y el transportista tiene mayor beneficio.

– Usted está diciendo que si se hace una licitación para ese peaje que sale desde Ancón hasta Pativilca, va a bajar el precio del peaje.

Así es.

– ¿Por qué bajaría? ¿Por qué no va a subir?

Porque es muy apetecible por la afluencia que va a tener.

– O sea, como hay más cantidad de vehículos, seguramente por vehículo baja de precio.

 Pero si le dan la concesión, lo van a enganchar.

– Si hacen una adenda va a subir el precio.

Va a subir, no va a bajar, lo van a enganchar para que le amplíen la concesión.

– Bueno, de repente baja, no sabemos.

No creo que baje. Mire, ahora analizando las cosas.

– La historia de los pagos de las concesiones viales y los peajes no bajan, solamente suben.

En el tiempo del COVID subió de 8.10 a 9.40, en esta concesión, me imagino yo que sea porque bajó la fluidez vehicular y para compensar el precio se subieron.

– Y después regresó, bajó el precio.

Subió otra vez, de 9.40 a 10.40.

– De repente el ministro tiene otras cifras, otras mediciones, tiene otra información que de repente, sí lo pueden convencer a usted.

Nada perdemos con conversar si me lo expone así.

– ¿El ministro no se ha comunicado con usted?

No.

– ¿Están peleados? ¿Usted está molesto con el ministro?

No, yo estoy saliendo a levantar mi voz. A decir lo que está pasando en Chancay. Más que todo, al final de cuentas esto se ha visto traducido en el tema del peaje, porque hay una posición de pasar por una vía que el pueblo chancayano no lo quiere. Va a perjudicar toda la ornamentación, todo lo que quiere una ciudad moderna.

– Pero ¿no hay forma de compatibilizar esa propuesta de Norvial con el PDU y con la visión de arquitectos?

Le estamos cursando nosotros al Ministerio de Transporte y Comunicaciones de oficio para que nos dé en primer lugar quién hizo el estudio del INVIERTE.PE, el perfil, lo ha hecho Norvial. ¿Quién ha solicitado y quién ha pagado ese estudio? ¿O lo ha donado Norvial? O sea, si Norvial lo dona, ¿para qué?

– Pero es una iniciativa privada.

Es una iniciativa pero para hacer un acto público y para acto público no puede ser. Y si hay una donación, tiene que haber un documento que acepte la donación. ¿Cómo nace el requerimiento para ese estudio de inversión? Tiene que haber demanda, beneficio, tiene que haber muchos otros factores, y si no hay nada de eso.

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– En el estudio estará pues.

Por eso estamos pidiéndole al Ministerio de Transportes y Comunicaciones que nos den cómo ha nacido, quién ha elaborado esa solicitud, por qué lo han hecho, cuánto ha costado.

Y si es gratis, ¿el Estado puede recibir una donación así nomás? Ahora, ¿Norvial va a pagar de su bolsillo para que lo haga otro?

– Pero es una iniciativa de Norvial, Norvial dice yo hago el estudio y yo te propongo pagarlo con el peaje. ¿Dónde está lo malo?

Puede haber colusión. Porque están beneficiándose con la entrega. O sea, yo hago para que después me lo des a mí. Y entonces dónde está la contraparte. Se puede consumar un delito si le dan a Norvial y se acredita que Norvial ha hecho ese estudio y lo hayan viabilizado con un estudio sin requerimiento, quién ha sido la entidad que ha solicitado, se puede convertir. Yo estoy advirtiéndole al ministro, el ministro, bueno, sigue empecinado.

– Alcalde, hay que advertirle a la presidenta. Al final de cuentas esto va a llegar hasta la cabeza de la señora Boluarte.

Cuando pase este gobierno, todo eso se va a revisar. Entonces qué esperan ahorita que no hacen una licitación pública para la concesión. ¿Qué esperan? ¿Qué están esperando? Ya la doctora Paola Lazarte ha advertido, la exministra ha advertido, hagan la concesión porque va a bajar el costo, pero el ministro está ahorita medio soberbio. Le estamos salvando la cabeza al ministro y a la presidenta de la República.

– ¿Es para tanto como para hablar de salvar cabezas?

Mira, acá si se hace una revisión exhaustiva ahí realmente podemos encontrar muchas cosas que no cuadran, no encajan. Dónde están los intereses de la población, dónde están los intereses del Perú. Para qué a uno lo eligen como funcionario público, para proteger los intereses del Estado.

– El interés está en que se haga la carretera rápido, ese es el interés, porque se necesita mover esos transportes, esos containers, inmediatamente, no podemos esperar tanto tiempo.

Ahora están desesperados. Han tenido tantos años y recién se desesperan para hacer eso.

– Parece que fuera a propósito.

En río revuelto, ganancia de pescadores.

– O sea, usted me dice que podría ser que esta demora ha sido a propósito para llegar a un extremo de que al final, como hay tanta presión de los negocios, de los camiones, de los transportistas, de los puertos, digan oye, de una vez, hazla y punto.

Así es. Yo creo que sí, pero también yo digo, sería gravísimo eso. Por supuesto. Aquí huele mal. Entonces, si quieren hacerla nosotros no nos oponemos a la vía de Evitamiento, pero no en ese lugar. Nosotros nos oponemos a donde ha establecido el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, porque el Ministerio de Vivienda no va a decir que va a pasar una vía de Evitamiento donde hay concesiones, como dice el Ministerio de Transportes, es imposible. No sé dónde ha nacido esa idea del ministro de Transportes que con su sector, el cual está participando ahora como gobierno, está en este debate. Entonces tenemos nosotros que solucionar.


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