La compra directa de FAME incluye blindados que el Ejército descartó en 2023 por caros. Ahora, los adquiridos sin licitación ni evaluación técnica.
La Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (FAME) concretó un contrato de US$60 millones con la surcoreana STX Corporation para adquirir 30 blindados K808 fabricados por Hyundai Rotem. Según la agencia Yonhap, los vehículos serán destinados al Ejército del Perú y el acuerdo podría extenderse a futuros negocios.
En 2023, la Comisión de Estudio Técnico Operacional del Ejército (CETO) desestimó el modelo K808. En ese entonces, consideraron excesivo su costo de US$2 millones por unidad. Además, no cumplió con los criterios establecidos en la evaluación técnica del proceso.
Lea también: https://larazon.pe/embajada-de-israel-dona-sala-tecnologica-al-inen/
Sin embargo, FAME realizó la compra directa por el mismo precio unitario, lo que ha generado cuestionamientos sobre la ausencia de licitación y evaluación técnica.
FAME y la venta al Ejército
El contrato estipula que FAME venderá los blindados al Ejército, aunque aún no se conoce el precio final. Por ley, FAME debe generar ganancias con esta operación para reinvertirlas en la producción de armamento nacional.