El Poder Judicial desestimó la apelación de la hermana de Keiko Fujimori, Sachi Fujimori, tras el rechazo del hábeas corpus que había interpuesto contra los jueces que aprobaron, en primera y segunda instancia, los 36 meses de prisión preventiva para la ex candidata presidencial.
Los magistrados de la Segunda Sala Penal para Procesos con Reos Libres de la Corte Superior de Justicia de Lima determinaron que la decisión tomada el 25 de abril último de declarar improcedente la demanda constitucional era válida.
El hábeas corpus planteaba que los jueces Richard Concepción Carhuancho, así como César Sahuanay, Jéssica León e Iván Quispe (miembros de la Segunda Sala Penal de Apelaciones), habían presuntamente vulnerado el derecho a la libertad personal en sus resoluciones judiciales.
Sin embargo, los jueces de la sala superior consideraron que al haberse presentado una casación ante la Corte Suprema por parte de la defensa de Keiko Fujimori, se impedía analizar el fondo del pedido del hábeas corpus.
«La interpretación expuesta por el Tribunal Constitucional es clara, al asumirse que un recurso de casación en trámite imposibilita el análisis sustancial del caso […] Consecuentemente […] corresponde rechazar los agravios promovidos, imposibilitando un análisis sustancial de los hechos demandados», indica la resolución judicial.