EX MINISTRO DE JUSTICIA TOLEDISTA HABRÍA INFLUENCIADO PARA ADJUDICACIÓN DE IRRSA SUR
Una serie de pesquisas por los presuntos delitos de tráfico de influencias, lavado de activos en su modalidad de actos de conversión y transferencia- por supuestamente intervenir a favor de la empresa brasileña Odebrecht para se le adjudique la obra IRRSA Sur-, se vienen realizando contra el exministro de Justicia durante el gobierno toledista, Fernando Olivera Vega, según reveló la fiscal del equipo especial Geovana Mori, quien abrió investigación durante el gobierno de Alejandro Toledo.
Como se recuerda, en unas declaraciones ofrecidas en el 2005, Olivera admitió haber sido él la persona encargada de levantar las observaciones que planteó en ese entonces la Contraloría de la República con respecto al cuestionado proyecto de la Interocéanica Sur (IIRSA Sur).
Aquella vez, sostuvo que fue a la Contraloría junto al exministro de Transportes, José Ortíz y otros funcionarios a explicar porqué debía proceder la adjudicación a la constructora brasileña, aunque las observaciones fueron levantadas -dijo- el contralor Genaro Matute envió un oficio diciendo que Odebrecht tenía juicios contra el Estado.
“El 4 de agosto cuando se iba a firmar el contrato a las 10 a.m. el contralor mandó otro oficio diciendo que no se podía porque los contratistas tenían juicios abiertos con el Estado y de nuevo quién estaba allí para contribuir a resolver el problema, ¿quién? con toda modestia, Fernando Olivera”, afirmó en aquella ocasión.
Por este megaproyecto, la transnacional carioca pagó un soborno de 34 millones de dólares, de los cuales 20 habrían sido entregados al prófugo exmandatario Alejandro Toledo.