El arzobispo de Lima, Carlos Castillo, propuso el título de cardenal en una solemne ceremonia en el Vaticano, liderada por el papa Francisco.
El 7 de diciembre, Carlos Gustavo Castillo Mattasoglio, arzobispo de Lima, fue vestido como el sexto cardenal en la historia de Perú. Durante el consistorio público en el Vaticano, el papa Francisco le otorgó el capelo rojo y el anillo cardenalicio. Este evento incluyó también a otros 20 religiosos de diferentes países, reconocidos por su destacada labor en la Iglesia.
El Papa anunció la designación de monseñor Castillo hace dos meses durante el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro. Este reconocimiento destaca su trayectoria y compromiso en la Iglesia peruana, consolidando su lugar en el colegio cardenalicio, encargado de asesorar al papa en decisiones fundamentales y de participar en el futuro cónclave papal.
Lea también: https://larazon.pe/onp-anuncia-aumento-de-pensiones-minimas-desde-el-2025/
Liderazgo histórico en la Iglesia Católica peruana
Carlos Castillo, de 73 años, asume un papel clave en la Iglesia a nivel internacional. Como cardenal, será parte de los procesos más importantes de la institución, llevando la representación del Perú al ámbito global.
El país ha contado con cardenales destacados en su historia. El primero fue Juan Gualberto Guevara, arzobispo de Lima entre 1945 y 1954. A él le siguieron figuras como Juan Landázuri Ricketts y Augusto Vargas Alzamora, quienes dejaron un legado de liderazgo eclesiástico.