FISCALÍA TAMBIÉN HA CITADO A EXCONSEJERO DEL CNM GUIDO AGUILA
El dueño de la Universidad César Vallejo y excandidato presidencial, César Acuña, fue citado en calidad de testigo por el Ministerio Público para el próximo martes 18 de junio a las 11 de la mañana, a fin de recoger su declaración en el marco de la investigación por el caso de “Los Cuellos Blancos del Puerto”.
De acuerdo a un documento de la Fiscalía, fechado el 27 de mayo pasado, Acuña deberá presentarse en el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucional del Ministerio Público, en la avenida Abancay, en Lima.
La disposición de la Fiscalía se ciñe al caso 28-2019, que tiene como principal investigado al exmiembro del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Iván Noguera Ramos.
Justamente sobre Noguera, la novena disposición del documento señala que se solicite a la Asociación de Universidades del Perú que remita al Ministerio Público “la documentación relacionada a la elección del exconsejero Iván Noguera Ramos como representante de las universidades privadas [ante el CNM] en el año 2014”.
Otro de los citados es el exasesor del exconsejero del CNM Guido Aguila, Wilder Alberto Alva Azula, quien deberá presentarse también el 18 de junio, pero a las 3 de la tarde.
Un testigo protegido en la investigación a “Los Cuellos Blancos del Puerto” reveló que había políticos y abogados de Chiclayo que tenían vínculos con los exmiembros del desactivado CNM.
El testigo, apunta el referido medio, señaló conocer a César Acuña desde que fue parlamentario en el 2000, y que a partir de entonces formó parte de Alianza Para el Progreso.
Por otro lado, siempre de acuerdo a Correo, el testigo señaló que se reunía con el hermano de César Acuña, Humberto Acuña, para tocar temas políticos y el apoyo a Iván Noguera para que sea integrante del hoy desactivado Consejo Nacional de la Magistratura.
César Vásquez, vocero de la bancada de Alianza Para el Progreso, por otro lado, respondió a La República que no cree que el líder de su partido tenga algo que ver con el caso de «Los Cuellos Blancos del Puerto».
“Él siempre va a estar dispuesto a colaborar con la justicia, y no creo que tenga algo que ver con ese tema. Pero en todo caso, si hay alguna duda, que se investigue. Nosotros nunca nos hemos opuesto a las investigaciones», señaló.