Hijo de Dina Boluarte y su pareja asumen roles diplomáticos en la ONU, desatando críticas sobre posibles influencias en el proceso de selección.
Blanca Mercedes Gómez, pareja de David Gómez Boluarte, hijo de la presidenta Dina Boluarte, fue designada como diplomática en la sede de la ONU en Nueva York. Su nombramiento, realizado en noviembre de 2023, generó críticas debido a que David también recibió una designación similar meses después.
Relación entre los diplomáticos genera dudas
Según una resolución ministerial, Blanca Gómez fue nombrada tercera secretaria de la Representación Permanente del Perú ante la ONU. Posteriormente, David Gómez Boluarte fue designado para un puesto en la misma sede.
Lea también:
Luis Gonzales Posada: «Presión de embajadas a congresistas es una inaceptable intromisión”
La Dra. Betty Criado, funcionaria de la Cancillería, declaró al programa Día D: “No es normal que designen a un diplomático en Naciones Unidas tras solo un año de preparación; no tan rápido. Hay muchos funcionarios que han quedado relegados”. Además, cuestionó si el vínculo entre ambos influyó en las designaciones: “¿Es acaso una situación de influencia? (…) Todos saben de esta relación: embajadores, ministros, funcionarios; es algo público”.
Cancillería defiende la designación
Eric Anderson Machado, secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores, también fue consultado sobre los nombramientos. Aunque no descartó que la relación entre David y Blanca haya influido, afirmó que ambos cumplen los requisitos. “Desconozco cuánto haya influido. (…) No son los únicos funcionarios que han sido nombrados. (…) (Sobre la relación entre David Gómez y Blanca Gómez) ese es un tema personal entre dos funcionarios que merece respeto. La evaluación fue sumamente objetiva”, indicó.