Congreso aprueba una nueva compensación económica para policías

Pago se hará a quienes trabajen patrullando o en operaciones de investigación en días de franco o vacaciones

Pago se hará a quienes trabajen patrullando o en operaciones de investigación en días de franco o vacaciones

El Pleno del Congreso de la República aprobó un dictamen de proyecto de ley que autoriza la entrega de una compensación económica para los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) que, en sus días de franco o vacaciones y de manera voluntaria, realicen servicios de patrullaje y operaciones focalizadas de investigación.

La propuesta aprobada establece destinar S/ 31 millones 395 mil 840 para el otorgamiento de esta asignación económica. Esta iniciativa busca fortalecer la lucha contra la delincuencia común y mejorar las condiciones de seguridad ciudadana.

Con 100 votos a favor, la representación nacional respaldó el dictamen y posteriormente aprobó la exoneración de una segunda votación, lo que permitirá la pronta implementación de esta medida.

La legisladora Lady Camones Soriano (APP), líder de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, detalló que el beneficio financiero será para el personal de Policía que realice estos servicios de manera voluntaria, sin importar cualquier compensación, incentivo o beneficio de índole similar que corresponda según la legislación en vigor.

La legisladora precisó que la suma de la entrega monetaria se asignará a los agentes de policía que lleven a cabo tareas de patrullaje a pie, patrullaje motorizado y operaciones de investigación focalizadas, durante un lapso de siete horas diarias ininterrumpidas.

Puedes leer:

Inhabilitan por 10 años a exministro Zamora

Es crucial subrayar que esta prestación no es remunerativa ni pensionable, no está sujeta a cargas sociales y no representa un fundamento para calcular beneficios sociales.

La propuesta tiene como objetivo incentivar a los agentes policiales a incrementar su participación en tareas de patrullaje y acciones investigativas en zonas críticas.

Según lo señalado durante el debate en el pleno, estas labores adicionales requieren un alto nivel de compromiso y dedicación por parte de los efectivos policiales, pese a los recientes casos de criminalidad.

El proyecto establece que el incentivo económico estará destinado a los agentes que presten servicios voluntarios fuera de sus horarios regulares, ya sea en actividades de patrullaje a pie, motorizado o en operaciones focalizadas de investigación.

Asimismo, se destacó la importancia de garantizar una correcta implementación de esta medida, bajo criterios de transparencia y equidad. La aprobación de este dictamen representa un paso significativo en los esfuerzos por mejorar la seguridad ciudadana en el país.

Con incentivos económicos para el personal policial que realice patrullaje voluntario, se espera una mayor presencia y efectividad en la lucha contra la delincuencia, reafirmando el compromiso del Congreso con la seguridad de la población.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial