Ositran anuncia la ampliación de la flota de trenes y la implementación de pagos digitales para mejorar el servicio que beneficia a 580,000 pasajeros diarios.
La Línea 1 del Metro de Lima, el único tren eléctrico del país, avanza hacia una modernización integral con el objetivo de ofrecer un transporte más eficiente y cómodo a sus usuarios. Este sistema, que actualmente moviliza a 580,000 personas al día, enfrenta desafíos como demoras y saturación, los cuales serán abordados mediante una ampliación significativa de la flota y la digitalización del sistema de pagos.
Según Miguel Gonzales Bedoya, jefe de Contratos Ferroviarios de Ositran, la flota de trenes aumentará de 42 a 70 unidades, lo que permitirá reducir los tiempos de espera entre trenes a solo dos minutos en 2031. Además, se implementará un sistema de pago digital con tarjetas recargables, similar al funcionamiento de las aplicaciones móviles, para agilizar el acceso de los pasajeros y minimizar las largas colas en las estaciones. Estas medidas buscan no solo mejorar la eficiencia del servicio, sino también responder al creciente número de usuarios que dependen del metro como su principal medio de transporte.
Otro aspecto relevante de esta modernización es la interconexión con la Línea 2 del Metro de Lima, actualmente en construcción. La conexión entre ambas líneas se realizará en la estación 28 de Julio, en La Victoria. Sin embargo, Gonzales Bedoya advirtió que existen problemas de coordinación entre los concesionarios de ambas líneas, lo que podría retrasar este proceso. Para resolver este impase, recomienda que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) asuma un rol activo para designar responsabilidades claras y garantizar que la infraestructura necesaria sea construida sin contratiempos.
El proyecto de optimización de la Línea 1 se desarrollará en etapas, comenzando con la formulación inicial que tomará un año. Posteriormente, se trabajará en una adenda durante otro año más. Estas mejoras permitirán atender a una demanda futura estimada entre 700,000 y 800,000 pasajeros diarios, convirtiendo al Metro de Lima en un sistema más sostenible y acorde con las necesidades de la población.
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Con estas iniciativas, Ositran no solo busca solucionar las deficiencias actuales, sino también sentar las bases para un transporte público más moderno y accesible, contribuyendo al desarrollo urbano y mejorando la calidad de vida de miles de limeños.