El Equipo Lava Jato, liderado por los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, gastó más de 2 millones de soles en viáticos y grandes comilonas, pese a no lograr conseguir las pruebas contra la empresa corrupta Odebrecht y quienes recibieron coimas de esta constructora.
Un informe de Contracorriente de Willax reveló que el Equipo Especial Lava Jato le ocasionó un suculento gasto de más de 600 mil dólares en viajes por 13 países del mundo, entre ellos Brasil, sin resultados a la vista contra la empresa Odebrecht.
Los fiscales del Equipo Especial han estado fuera del país por 426 días; es decir, un poco más de un año y 2 meses. Este tiempo nos ha costado 600 mil dólares: 2 millones 238 mil 818 soles, solamente en hotel y comida.
Del período mencionado, un total de 256 días han sido en Brasil. Para las diligencias, ellos consideraron necesario permanecer, en el país de origen de Odebrecht, casi 8 meses.
Los cuestionados fiscales, encabezados por Rafael Vela y José Domingo Pérez, se hospedaron es exclusivos hoteles de Sao Paulo (Brasil) como el Melia Paulista y comieron platos de lujo como el “Filet mignon”, entre otros.
De los 424 días en total, un año y dos meses enteros, este equipo de fiscales estuvieron fuera del Perú en comisión de servicios, visitaron 13 países, en tres continentes.
256 días en Brasil, 32 días en Israel, 29 días en Estados Unidos, 22 días en Uruguay, 21 días en España, 15 días en Panamá, 11 días en Suiza, 10 días en Portugal, 8 días en Costa Rica, 8 días en Chile, 5 días en Andorra, 4 días en Colombia y 3 días en Ecuador
El ranking de los 3 fiscales más viajeros queda conformado así: José Domingo Pérez con 133 días fuera del Perú y gastando 86 mil 275 dólares en viáticos. Rafael Vela Barba con 117 días lejos del territorio nacional y con 73 mil 662 dólares consumidos y Walter Villanueva, tiene 84 días registrados sin presencia en el país y con 57 mil 274 dólares en viáticos.
Hasta el momento, estos casi siete años no han llevado a que ningún “pez gordo” haya sido condenado a la cárcel. Solo a Marcelo Odebrecht, Jorge Barata, José Graña y otros delincuentes confesos se les permitió seguir en libertad a cambio de colaboraciones supuestamente eficaces.
Cabe señalar que la Fiscalía de la Nación, bajo la dirección de la titular del organismo, Delia Espinoza, formalizó una investigación preparatoria contra José Domingo Pérez por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.
La decisión, tomada el 13 de diciembre de 2024, marca un nuevo capítulo en el caso que involucra a Pérez, quien es conocido por su participación en el Equipo Especial Lava Jato.
Este procedimiento judicial se inicia después de que se descubriera un desbalance patrimonial de 131 mil soles entre los años 2018 y 2023.
El fiscal superior Reggis Chávez, a cargo de esta investigación, tiene la facultad de solicitar diversas medidas limitativas, incluidas posibles restricciones o la suspensión temporal de Pérez, a fin de garantizar el curso de la indagación.
Esto podría afectar la libertad del imputado durante el proceso, en función de las decisiones que se tomen sobre la cautela de la diligencia.
Este caso surgió tras una denuncia publicada en el programa ‘Combutters’, que en septiembre de este año reveló que el acusado, en su calidad de fiscal, adquirió bienes y llevo a cabo gastos inexplicables, como la compra de un auto de lujo de marca Volvo y un departamento.
Además, el comunicador Phillip Butters detalló que los gastos del funcionario no fueron justificados adecuadamente, lo que llevó a la apertura de la investigación preliminar.
José Domingo Pérez, por su parte, solicitó en septiembre pasado al entonces fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, el archivo de la investigación, argumentando que necesitaba un plazo para demostrar la licitud de sus gastos.
Sin embargo, la Fiscalía de la Nación decidió continuar con el proceso, ante las evidencias de un posible enriquecimiento ilícito.
De otro lado, según otro informe periodístico Rafael Vela en su declaración jurada de ingresos, bienes y rentas confirma un crecimiento exorbitante de su patrimonio en solo un año.
Según el registro, en 2020 declaró S/ 905,350 en bienes, solo contando con un ingreso mensual de S/ 18,573; sin embargo, el siguiente año este monto aumentó considerablemente. En 2021, Vela aún continuaba con el mismo sueldo en el sector público, pero empezó a percibir S/ 4,300 del sector privado e increíblemente el valor de sus bienes aumentaron a S/ 2’499,210.