En el marco de la presentación por el Fondo Editorial del Congreso, de la obra colectiva “Constitución Política del Perú, treinta años de vigencia”, evento realizado en el auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional, hicieron exposiciones singulares varios de los ensayistas de dicho libro, así como de expertos constitucionalistas.
Uno de los ensayistas que fue miembro del Congreso Constituyente Democrático (CCD) y posteriormente presidente del Parlamento, Antero Flores-Araoz, recordó que la Constitución que nos rige, desde hace algo más de treinta años, fue fruto de amplio consenso y no de imposición por Alberto Fujimori.
En efecto, el CCD fue una simple salida política, para el retorno a la Democracia luego del golpe de Estado del 05 de abril de 1992. La salida política en cuestión se logró con el auspicio de la OEA en su Asamblea del 18 de mayo de tal año realizada en Nasau, a la que concurrió Alberto Fujimori así como los representantes de la oposición que fueron el propio Flores-Araoz acompañado de Pedro Cateriano Bellido. El Secretario General de la OEA, en dicha oportunidad, Embajador Joao Baena Soares se esmeró en el esfuerzo para lograr la salida política mencionada.
Flores-Araoz mencionó que los partidos que concurrieron al CCD lo hicieron para recobrar presencia política y no porque fuese necesaria una nueva Constitución, la que se logró con el esfuerzo de Carlos Torres y Torres-Lara que presidió la Comisión Principal y de Jaime Yoshiyama que presidió el CCD, ambos buscando siempre consensos en debates alturados y eficientes.
Por último Flores-Araoz destacó el esfuerzo del actual Congreso para volver a la bicameralidad a partir de julio el 2026, reiterando que no se requiere de una nueva Constitución.