El Senamhi alerta sobre fuertes lluvias, vientos y fenómenos como granizo y nieve. ¿Cuáles serán las regiones afectadas?
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía (Senamhi) ha emitido un aviso de alerta naranja por fuertes eventos climáticos que afectarán a Lima y diez regiones de la sierra centro y sur del Perú. Las precipitaciones, de intensidad moderada a fuerte, están previstas desde la medianoche hasta las 11:59 p.m. del jueves 19 de diciembre, afectando Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima, Pasco y Puno.
En el informe, Senamhi advierte sobre la posibilidad de nieve, granizo y aguanieve en zonas altas de la sierra. Se espera granizo a partir de los 2,800 metros sobre el nivel del mar y nieve por encima de los 4,000 metros en las áreas más elevadas de la región. Además, las precipitaciones vendrán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 40 km/h. No se descarta la presencia de lluvia dispersa en la costa centro.
Lee también:
Ántero Flores – Araoz: «Constitución de 1993 fue fruto de consenso y no de imposición»
En paralelo, el Senamhi ha pronosticado fuertes vientos en ocho regiones costeras hasta el 19 de diciembre. Estas ráfagas, con velocidades de hasta 37 km/h, afectarán áreas como Ancash, Callao, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura y Tumbes. Se anticipa que estos vientos levanten polvo y arena, reduciendo la visibilidad en la región. También se espera una cobertura nubosa, niebla, sensación de frío y llovizna ligera en las primeras horas de la mañana.
Se recomienda a la población mantenerse informada y seguir las instrucciones de las autoridades para evitar riesgos durante este fenómeno climático.