El director de CHS Alternativo, Ricardo Valdés, precisó que el estudio también permitió conocer el bajo índice en la captura de los que cometen dichos delitos.
El director de CHS Alternativo, Ricardo Valdés, dio a conocer los resultados de un reciente reporte del observatorio del Crimen y la Violencia sobre los casos por robo y extorsión registrados durante los últimos siete meses, en donde se descubrió que los homicidios por estos delitos pasaron de cuarenta a ciento cinco en el mes de mayo y noviembre del presente año.
LEE TAMBIÉN:
PNP detiene a 14 personas relacionadas con el Tren de Aragua
«Todos los meses hemos encontrado una tendencia ascendente: 41 en mayo, 47 en junio, 68 en julio, 83 en agosto, 98 en septiembre, en octubre, 99; 105 en noviembre, entonces ahí vemos que hay una tendencia preocupante”, mencionó en un medio de prensa.
Cabe precisar que, el estudio también reveló una tendencia al alza en las muertes violentas, debido a los datos provistos por el Sistema de Información de Defunciones (Sinadef), que registró 1 817 muertes acumuladas hasta fines de noviembre.
«La evolución nuevamente de internos es muy baja en estos momentos, el nivel de eficiencia es del 7 %, es decir, del 100 % que tenemos de denuncias, solamente el 7 % se ha visto canalizado en la captura del extorsionador», detalló Valdés.
Ante ello, Valdés, manifestó que los casos de extorsión en los distritos en donde rige el estado de emergencia, se deberían a que no es necesario un control territorial para un delito que se puede realizar vía celular o internet a diferencia de los robos, cuya cifra han reducido en donde sí se aplica la medida correspondiente.