El alcalde de Lima ha informado que ha gestionado una donación de trenes operativos con la operadora californiana Caltrain en los EEUU, los que tienen aire acondicionado, acero inoxidable, baños y agua. Son trenes de calidad tipo California, y claro los de siempre aludieron a que el burgomaestre traerá chatarra que irrogará costos como el flete y adaptación.
Son 19 locomotoras diésel-eléctricas y 90 vagones, fabricados entre 1985 y 2000, que se destinarán al proyecto ferroviario que conectará Lima con Chosica. López Aliaga destacó que este sistema ferroviario ofrecerá una alternativa más rápida, ecológica y económica que los métodos de transporte actuales.
El costo total de la donación es de 24,5 millones de dólares, de los cuales 7 millones corresponden a la aceptación de la donación y aproximadamente 17 millones para el traslado y reacondicionamiento de las unidades. Pero el costo real de esto es de más de US$ 1,000 millones.
Esto servirá para conectar Lima Este con el Callao, mejorando significativamente la movilidad en la ciudad. “Podemos llegar hasta el Callao, pero mucho más rápido y barato,” explicó el burgomaestre, resaltando que este proyecto reducirá la congestión vehicular y proporcionará una solución más eficiente y ecológica para los ciudadanos.
El cargamontón como siempre se ha ido por los costos ocultos que podría traer este proyecto, pero comprar trenes nuevos no es posible. El municipio no tiene los recursos, y si ese fuera el caso, la entrega del material es de 4 años.
En cuanto a lo de chatarra, debe quedar muy claro que la “obsolescencia” de un producto se da cuando el mismo tiene un reemplazo que es más ventajoso que el original. No es este el caso.
En rigor y a través de un vídeo publicado en su cuenta de X, la Embajada de los EEUU informó que la gestión realizada entre Caltrain y el alcalde López Aliaga le ahorra al gobierno peruano aproximadamente 800 millones de dólares y adelanta el proyecto hasta en 5 años de trabajo.
“Estos trenes de alta calidad en acero inoxidable son modulares a diésel – eléctrico, lo que puede hacer posible una transición a energía 100% eléctrica en el futuro. Este sistema de transporte aspira a movilizar 200.000 pasajeros diarios en la ruta Lima – Chosica. Lo que reduce el tráfico y la contaminación en la ciudad y convirtiéndose en un transporte seguro, accesible y cómodo para más peruanos”, explicó la Embajada de EE. UU. en Perú.
De acuerdo al presidente de Ferrocarril Central Andino, Juan de Dios Olaechea, cuando el Tren Lima-Chosica empiece a operar en toda su capacidad, el pasaje para ir desde la Estación Desamparados hasta Chosica sería de 5 soles, mientras que, para tramos cortos, el costo podría llegar a 1 sol.
- Así que la cosa más clara no puede esta y esperamos que pronto este material rodante cumpla sus sanos y adecuados propósitos.