CONGRESO EMITIÓ LAS NORMAS Y EJECUTIVO PODRÍA SER SANCIONADO POR INCURRIR EN INFRACCIÓN
Pese a que ya vencieron los plazos para ser reglamentadas y puestas en ejecución, un total de 20 leyes emitidas por el Congreso de la República se encuentran en compás de espera por la desidia del Gobierno, con lo que el Ejecutivo estaría incurriendo en infracción constitucional.
Entre las normas en mención están la ley del plástico de un solo uso, aquella sobre violencia contra la mujer, el entorno familiar o la que constituirá el marco sobre cambio climático. La que tiene más tiempo esperando es la Ley 30909 que fija procedimientos para asignar bienes dados de baja por las instituciones públicas a favor de los centros educativos de las regiones de extrema pobreza. Aguarda su reglamento por 156 días.
Para Ángel Delgado, constitucionalista y profesor universitario, si es que el reglamento no llega a ver la luz, el funcionario correspondiente del Ejecutivo incurre en infracción constitucional dado que dicho retraso, o virtual negativa, bloquea el cumplimiento de la ley emitida.
“No se está cumpliendo lo que el Parlamento ha aprobado, y eso es un mandato imperativo. Se tiene que sancionar al funcionario y también al ministro”, apuntó.