La congresista del Bloque Democrático Popular, Ruth Luque, calificó como «grave» la denuncia sobre una presunta red de prostitución dentro del Congreso de la República.
Según la parlamentaria, este caso agrava aún más el desprestigio de esta institución y exige una respuesta inmediata y transparente.
También lee:
Increíble giro en asesinatos de profesor en Ate y empresario en San Isidro
«El Congreso ha llegado a niveles insospechados de desprestigio»
En diálogo con La Rotativa del Aire de RPP, Luque lamentó que la imagen del Congreso siga deteriorándose debido a escándalos de esta magnitud.
«¿Cómo no sentir vergüenza de cada escándalo que sale? La falta de sanciones y procedimientos claros incrementa ese sentimiento, y la población lo refleja en las encuestas. Este es un hecho sumamente grave que ahonda el desprestigio del Congreso«, expresó.
Investigación autónoma y sin interferencias políticas
La parlamentaria enfatizó la necesidad de garantizar una investigación independiente y rápida. Además, señaló que esta no debe involucrar a congresistas vinculados a la Mesa Directiva para evitar conflictos de interés.
«Es fundamental que la investigación sea autónoma y célere. Ningún integrante de las bancadas de la Mesa Directiva actual debería participar, pues eso comprometería su independencia«, añadió.
Propuesta de comisión investigadora
Luque propuso la creación de una comisión especial que determine responsabilidades políticas, paralelamente a las acciones penales ya iniciadas por la Fiscalía.
«La Fiscalía debe investigar de oficio el nivel de responsabilidad de trabajadores y funcionarios involucrados. Sin embargo, es necesario abordar también el ámbito político. Por eso, he enviado un oficio al presidente del Congreso y a la Mesa Directiva solicitando medidas para determinar si hay participación de congresistas en este hecho tan grave«, afirmó.
Además, planteó la creación de un grupo político que, tras emitir conclusiones y recomendaciones, garantice la aplicación de estas de manera vinculante.
«La única forma razonable de actuar es tomando decisiones políticas inmediatas que generen confianza en la ciudadanía y refuercen la institucionalidad«, concluyó.