La Fiscal de la Nación, Delia Espinoza, así como los fiscales supremos Juan Villena, Zoraida Ávalos y Pablo Sánchez recibirán en el mes de diciembre más de 56 mil soles en sueldos y gratificaciones.
La titular del Ministerio Público gana mensualmente un monto de S/28 mil 700 y en diciembre recibirá otra cantidad igual por la gratificación de Navidad, según la Ley 30970, que beneficia a todos los fiscales supremos, el cual incluye un bono de desempeño.
Pero ahí no queda la cosa, el funcionario con el mayor sueldo en el país es el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, con S/46,717 mensuales, es decir en diciembre con la gratificación incluida se llevará más de 90 mil soles.
Le siguen los jueces supremos titulares de la Corte Suprema (con más de cinco años en el cargo) con S/42,717 mensuales, quienes en Navidad se llevarán más de 82 mil.
Otra funcionaria con el mejor salario en el Perú es la jefa de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privados de Fondos de Pensiones, Socorro Heysen. Ella percibe mensualmente S/38,500, con su aguinaldo se llevará más de S/ 76 mil. Mientras que nueve superintendentes adjuntos de su institución ganan aproximadamente S/ 35,000 cada uno, quienes en diciembre me llevarán S/ 70 mil.
El presidente del BCR, Julio Velarde, recibe en total S/41 637 mensuales. Debajo de este funcionario, se ubica el gerente general Renzo Rossini Miñan, con una remuneración de S/40 029. El primero en Navidad recibirá más de S/ 82 mil y el segundo S/ 80 mil.
Más atrás está el contralor César Aguilar, quien percibe una remuneración de S/32 mil 500 soles y con su gratificación se meterá al bolsillo S/ 62 mil.
Los ministros perciben S/30 mil cada uno y con la gratificación superarán los S/ 60 mil.
Asimismo, los siete magistrados del Tribunal Constitucional perciben S/35 mil de sueldo cada uno de ellos y con sus respectivas gratificaciones cada integrante de este colegiado se meterá al bolsillo más de S/ 70 mil en el mes de la Navidad.
Asesores dorados
El año 2024 también ha sido un año marcado por los excesos en la contratación de asesores en Palacio de Gobierno. Solo en los primeros siete meses del año, la presidenta Dina Boluarte gastó más de S/ 1.6 millones en mantener a 23 funcionarios, muchos de los cuales perciben sueldos de hasta S/ 25,000 mensuales.
Entre los casos más destacados está el de Fredy Hinojosa, jefe del gabinete de asesores y vocero presidencial.