Luego del pase al retiro de los coroneles PNP Harvey Colchado y Walter Lozano, la comandancia general de la Policía ahora ejecutó una reestructuración de los agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), misma dependencia que investiga a Dina Boluarte y participó en los allanamientos contra la mandataria y que formaron parte de la cacería judicial contra Keiko Fujimori y el expresidente Alan García.
Los altos mandos de la PNP decidieron remover a 60 oficiales subalternos que pertenecían a la mencionada dirección y cambiarlos de dependencia.
Los agentes de orden ahora pasarán a áreas que no están relacionadas a la investigación criminal, como centros penitenciarios, seguridad ciudadana, hospitales, comisarias, entre otros.
Todos estos policías apoyaban y formaban parte del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (Eficcop), mismo grupo que se encarga de investigar los actos ilícitos cometidos por expresidentes, presidentes y autoridades en beneficio propio.
El coronel PNP Harvey Colchado fue pasado al retiro el pasado 16 de diciembre a través de una resolución firmada por el ministro del Interior, Juan José Santiváñez.
El abogado del exjefe de la Diviac asegura que se trata de una venganza por el papel de su patrocinado en el allanamiento a la casa de la presidenta Dina Boluarte en marzo de este año por el ‘Caso Rolex’.
Como se recuerda, en ese entonces, Harvey Julio Colchado Huamaní dirigía el equipo policial de apoyo a Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (Eficoop). Sin embargo, este equipo fue desactivado por el gobierno de la presidenta Dina Boluarte en mayo, dos meses después de que se allanara su vivienda.
Este cuestionado policía participó de diligencias ordenadas por la destituida fiscal Marita Barreto investigada por filtrar información reservada a la prensa.