Un acceso moderno y eficiente para el terminal más importante del país
A partir del 30 de enero de 2025, el ingreso al renovado aeropuerto Jorge Chávez será exclusivamente vehicular, marcando un cambio significativo en la dinámica de acceso al principal terminal aéreo del país. Para facilitar la movilidad de los pasajeros, se implementará el servicio de buses AeroExpreso, diseñado para conectar diversos puntos de la capital con el aeropuerto, garantizando comodidad y eficiencia.
En conferencia de prensa, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, explicó que, al igual que en los grandes aeropuertos internacionales, no se permitirá el ingreso peatonal debido a la distancia de 3 kilómetros entre la entrada principal y el terminal. «Es fundamental ofrecer alternativas prácticas para quienes llegan con equipaje pesado», señaló.
Rutas y frecuencias del AeroExpreso
El servicio AeroExpreso contará inicialmente con tres rutas principales: norte, centro y sur de Lima, con una frecuencia de salida cada 15 minutos. Además, se incorporarán rutas adicionales desde el Callao y Ventanilla, así como un «AeroExpreso Especial» que circulará entre las avenidas Quilca y Faucett, con intervalos de menos de 10 minutos.
El presidente ejecutivo de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), David Hernández, detalló que los buses estarán equipados para transportar pasajeros y maletas de forma segura y cómoda. Los vehículos tendrán un diseño similar al transporte público convencional, con espacios habilitados para equipaje de mano.
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Horarios y conexiones estratégicas
El servicio operará dentro del rango habitual del transporte público en Lima, desde las 4:00 a.m. hasta la medianoche. No obstante, Hernández destacó que la ampliación de horarios dependerá de los operadores del sistema.
En cuanto a las rutas, se indicó que los buses provenientes del norte recorrerán la Panamericana Norte, mientras que los del sur transitarán por avenidas clave como Brasil y Miraflores. Los vehículos que saldrán del centro pasarán por puntos emblemáticos como la Plaza de Armas y la Plaza San Martín.
Para integrar aún más el servicio, se planea conectar el AeroExpreso con corredores viales, el Metropolitano y las Líneas 1 y 2 del Metro. «Nuestro objetivo es ofrecer un acceso eficiente y seguro al aeropuerto, acorde con los estándares internacionales», concluyó el ministro Pérez Reyes.
Con estas medidas, el nuevo aeropuerto Jorge Chávez se prepara para ser no solo un punto de partida, sino un ejemplo de modernización en infraestructura y transporte