LA SELECCIÓN PERUANA DERROTÓ POR 3-0 A CHILE
La selección peruana de fútbol volverá a jugar una final de Copa América 44 años después de la última vez. El equipo dirigido por Ricardo Gareca derrotó por 3-0 al combinado de Chile en las semifinales del torneo y disputará el título de campeón ante el anfitrión, Brasil, este domingo. Los goles del equipo peruano fueron anotados por Edison Flores, Yoshimar Yotún y Paolo Guerrero.
Perú, con una fuerte presión y una mejor puesta en escena, se adelantó en el minuto 20, cuando Edison Flores cazó un balón en el área para batir el arco chileno con un disparo cruzado y, amplió la ventaja en el 38, al aprovechar una mala salida del arquero Gabriel Arias, que abandonó la portería para frenar sin éxito una cabalgada de André Carrillo. El centro de este fue rematado de volea por Yoshimar Yotún, tras bajar el balón con el pecho.
Tras el descanso, Chile fue más incisivo y, aunque quedó expuesto a un contragolpe que resolviese definitivamente el partido, pudo descontar con un remate de Eduardo Vargas que dio en el poste (m.51), otra ocasión del goleador chileno desbaratada por el meta Pedro Gallese y acercamientos de Charles Aránguiz y Alexis Sánchez.
Fue, sin embargo, Paolo Guerrero el que sentenció el triunfo peruano, con un gol en el minuto 91.
Al final, ni Eduardo Vargas aprovechó un penalti cometido por Zambrano sobre Aránguiz. Gallese adivinó la intención del atacante chileno, que trató de sorprender con un disparo «a lo Panenka».
Perú será el rival de Brasil en la gran final del Maracaná, este domingo 7 de julio.
HISTORIA
La última vez que bicolor se clasificó a una final de Copa América fue en octubre de 1975 ante Colombia. Tras obtener sendas victorias en Lima (2-0) y Bogotá (1-0), Perú y Colombia protagonizaron un partido de desempate en Caracas, donde la Blanquirroja se impuso por 1-0 con gol de Hugo Sotil y levantó la Copa por segunda ocasión (la primera vez fue en 1939, cuando el torneo de se llamaba Campeonato Sudamericano).
La anécdota más conocida de aquel encuentro es que el autor de la conquista, Hugo Sotil, se había escapado del FC Barcelona y arribó a Venezuela para jugar por la selección peruana sin el consentimiento del club catalán. En el minuto 25 del partido, el ‘Cholo’ Sotil cazó el rebote de un remate de Teófilio Cubillas y marcó así el que sería a la postre el gol del campeonato.
Este domingo, Perú disputará nuevamente el trofeo de la Copa América y será nada menos que ante el pentacampeón mundial y anfitrión del torneo, Brasil, una selección que cuenta con un plantel valorizado en US$ 1.100 millones. El valor de Perú, en cambio, es de US$ 52 millones.
EL CAMINO
La selección peruana llegó a esta instancia tras empatar sin goles ante Venezuela y derrotar por 3-1 a Bolivia en la fase de grupos, donde sufrió también una estrepitosa goleada de parte de Brasil (5-0). Clasificó a cuartos de final como uno de los mejores terceros y derrotó a Uruguay en tanda de penales (5-4) luego de igualar sin goles en el tiempo regular.
En la semifinal ante Chile, la selección peruana disputó tal vez su mejor partido del torneo al jugarle sin complejos al bicampeón de América y a quien la prensa especializada y las casas de apuestas daban como favorito para quedarse con el triunfo.
Sin embargo, Perú obtuvo una ventaja de 2-0 antes de los 40’, con anotaciones de Flores y Yotún, sellando así su pase a la final donde no solo buscará su revancha ante el ´Scratch’ sino también escribir una nueva página de su emergente historia.
DATO:
La final Perú vs Brasil se jugará este domingo 7 de julio a las 15:00 horas en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.