Guido Bellido: «El silencio de Dina Boluarte afectó la institucionalidad «

Por: Pablo Carranza

 

– ¿Cuál es su balance del Congreso de la República en este año?

Bueno, al menos para mi despacho ha sido sumamente importante, varios proyectos de ley que nosotros hemos impulsado se han materializado y en verdad creo que el 2024 ha sido una oportunidad para muchos hermanos que han sido beneficiarios de los proyectos de ley que hemos sacado.

 

– ¿Cuáles son esos proyectos?

Ha salido la universidad del VRAEM, que es un hecho sumamente importante, ha salido la universidad de Vilcanota, se ha nombrado el 20% del CAS regular, que es un número importante del sector salud. Ahora este año se ha aprobado para el 2025 el 30% de los CAS regular, se han aprobado los proyectos de ley que garantizan que los CAS minimizados se puedan nombrar. También se ha aprobado la creación de institutos superiores, que están a la espera de la promulgación.

 

– ¿A usted no le preocupa que el Congreso de la República sea la institución pública con menor aprobación del Perú?

Hay temas que están, digamos, que dependen de la actuación nuestra, y hay temas que están fuera de nuestra actuación. En este caso, por ejemplo, el tema del Congreso corresponde a la actuación de diferentes partidos políticos, de 130 parlamentarios, de una mayoría que es conducida por la derecha, o sea, esos temas están fuera de nuestra acción, por tanto, son temas que no podemos nosotros definir. Sin embargo, sí podemos garantizar nuestra labor como parlamentarios dentro de los marcos de principios y también de cumplimiento de compromisos políticos. En eso nosotros cumplimos al 100%.

 

– ¿Cómo ve la labor del presidente del Congreso, Eduardo Salhuana?

Bueno, Salhuana, creo que a diferencia del anterior presidente, es una persona que interactúa con la prensa, da respuestas a diferentes cuestionamientos o, digamos, preguntas que pueda tener la prensa. Hay mayor comunicación y veo también que los diferentes proyectos de ley que se van priorizando en Junta de Portavoces se van canalizando, porque al final de cuentas el presidente del Congreso no determina la agenda, la agenda lo determina y depende al 99.9% de la Junta de Portavoces. Creo que, en esa línea, lo que sí se puede ver en la gestión de Eduardo Salhuana es que tiene mayor apertura hacia los medios de comunicación y los acuerdos de la Junta de Portavoces sí se han venido materializando.

 

– Hay un cierto rechazo por la decisión del Congreso de ampliar el Reinfo ¿qué diría al respecto?

¿Rechazo de quién? Ese rechazo es de la Sociedad de Minería que están en contra de que los peruanos puedan ser partícipes de la explotación de los recursos que tienen. Ellos estarían conformes con que sólo las empresas extranjeras tengan esa posibilidad y consideramos que no debe ser así, porque antes que llegaran ellos, en el Perú siempre se ha hecho minería y hay minería ancestral, hay minería artesanal y hay pequeña minería que viene, si bien es cierto, laborando y muchos de ellos ahora se ven en zonas que están concesionadas, pero estas concesiones se han dado posterior a que ellos ya venían laborando en dichas zonas.

 

– ¿Para el 2025 usted cree que el Congreso pueda volver a recuperar la confianza de la ciudadanía?

No, el tema es que el Congreso de la República va a tener que seguir aprobando y legislando, porque las diferentes normas se requieren. Esa es su labor. Mira, las percepciones, digamos, de la población son legítimas y dentro de la democracia funciona así, o sea, si, por ejemplo, mañana el 80% de los limeños sencillamente no están de acuerdo con Rafael López Aliaga, no significa que va a tener que dejar de trabajar, o sea, ha sido elegido y tiene que seguir cumpliendo las labores que tiene como alcalde y cualquier otro nivel de representación va a tener que hacerlo, salvo que en la norma pongas como un condicionante, los niveles de aceptación y eso sería otro tema. Aquí hay que basarse a las reglas del juego como están planteadas.

 

– ¿Qué es lo peor que ha hecho el gobierno de Dina Boluarte en el 2024?

Yo creo que Dina Boluarte ha tenido una serie de cuestionamientos que nunca ha podido aclarar. O sea, por la envergadura que tiene, ha habido un silencio hacia el pueblo peruano y eso afecta no a Dina Boluarte, sino a la institucionalidad del Estado. Esa es una afectación entre la comunicación y la percepción que tiene la población. Por un lado, y por otro lado, más bien diríamos, lo que en el 2024 no se han visto son acciones de gran trascendencia que puedan dar soporte al crecimiento económico. No se ha visto y no hay esa voluntad.


Más recientes

Más de veinte familias pasaron la noche en la calle tras incendio

Más de veinte familias pasaron la noche en la calle tras incendio

Ante lo ocurrido, uno de los damnificados señaló que existen “niños y madres de familia, con hijos de tres, cuatro años de edad y personas de la tercera edad”. Más de veinte familias quedaron damnificadas tras un incendio de grandes proporciones registrado en las...

Apurimac: Combi se despistó y cayó hacia un abismo

Apurimac: Combi se despistó y cayó hacia un abismo

Los familiares de los pasajeros afectados y pobladores de Andahuaylas, llegaron hasta el lugar del accidente para continuar con las labores de rescate junto a los policías del distrito. La Policía Nacional de Perú (PNP), informó que el despiste de una combi dejó un...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial