Denuncia creciente influencia de China en el canal
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, criticó lo que describió como tarifas injustas a barcos estadounidenses para pasar por el Canal de Panamá y amenazó con exigir que Washington retome el control del estratégico paso.
«Nuestra Marina y comercio han sido tratados de una forma muy injusta e imprudente. Las tasas que cobra Panamá son ridículas», escribió Trump en su plataforma Truth Social.
El mandatario electo también denunció una creciente influencia de China en el canal, una situación preocupante que amenaza los intereses de su país, ya que los negocios estadounidenses dependen del canal para transportar bienes entre los océanos Atlántico y Pacífico.
«Esta completa estafa a nuestro país cesará inmediatamente», afirmó.
Lee también:
Rescatan cóndor andino deshidratado en azotea de una vivienda en Chosica
El canal de Panamá, que fue concluido por Estados Unidos en 1914, fue devuelto al país centroamericano bajo el acuerdo de 1977 suscrito por el presidente demócrata Jimmy Carter. Panamá retomó el control completo del paso comercial en 1999.
«Era exclusivamente para que Panamá los administrara, no China ni nadie más», dijo Trump. «¡Nunca dejaríamos ni dejaremos que caiga en malas manos!».
Si Panamá no puede garantizar una «operación segura, eficiente y confiable» del canal, «entonces demandaremos que nos devuelvan el canal de Panamá en su totalidad y sin lugar a dudas», añadió el republicano.
Aunque asumirá funciones el 20 de enero, Trump ha estado ejerciendo su influencia política en los últimos días de la administración del presidente Joe Biden.
Un 5% del comercio marítimo mundial pasa por el canal de Panamá, que permite a las embarcaciones que van de Asia a la costa este de Estados Unidos evitar el largo y peligroso trayecto que rodea el extremo sur de Sudamérica.
Los países que más usan el canal de Panamá son Estados Unidos, China, Japón y Corea del Sur.
En octubre, la Autoridad del Canal de Panamá reportó ganancias por casi 5.000 millones de dólares en el último año fiscal.
Horas después de la advertencia de Trump, el gobierno panameño respondió, aunque sin nombrar directamente al mandatario electo. El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, desestimó las amenazas publicando un video en la plataforma de redes sociales X, declarando: «Cada metro cuadrado del Canal de Panamá y sus áreas adyacentes pertenece a Panamá y seguirá perteneciendo a Panamá».
«El canal no tiene control directo ni indirecto de China, ni de la Unión Europea, ni de Estados Unidos ni de ninguna otra potencia», afirmó el presidente Mulino, subrayando que «como panameño, rechazo cualquier manifestación que tergiverse esta realidad».