Perú crece en medio de la incertidumbre

El Ejecutivo ha proyectado la reducción de la pobreza, esta contracción sería solo de un punto porcentual

por | Dic 26, 2024 | Economía

El Ejecutivo ha proyectado la reducción de la pobreza, esta contracción sería solo de un punto porcentual

El Perú cerrará en 2024 con un crecimiento de alrededor de 3% (3.2% según estima el Banco Central de Reserva), luego de una caída de 0.55% en 2023, y en medio de una incertidumbre política, inseguridad ciudadana, así como de normas populistas y cortoplacistas.

El Gobierno, en innumerables oportunidades durante el año, también ha querido atribuirse como un logro la estabilidad de la moneda y la baja inflación, sin reconocer que este mérito le corresponde a la política monetaria del Banco Central de Reserva (BCR), un organismo que es autónomo y sin injerencia política.

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El año estuvo marcado, nuevamente, por medidas populistas, como el séptimo retiro de los fondos de las AFP y el libre acceso al 100% de las cuentas por compensación por tiempo de servicios (CTS). Ambas acciones, pensando en el corto plazo, impulsaron el consumo privado, pero no son sostenibles en el tiempo.

Y si bien el resultado de 2024 recién se conocerá en febrero del próximo año, entre enero y octubre la economía creció 3.02% según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Es el sector pesquero el que registra un mayor crecimiento con un avance de 19.73%, mientras que el sector financiero y seguros es el único con dato negativo (-1.86%) hasta el momento.

Puerto de Chancay y las oportunidades

la inauguración del Puerto de Chancay se encuentra como el principal evento o suceso del año. Este terminal, cuyo 60% le pertenece a Cosco Shipping Ports Limited, y el resto a la peruana Volcan Compañía Minera, ha puesto al Perú en los ojos del mundo y le permite que se posicione como un hub portuario.

Esta obra, que se inauguró en noviembre en el marco de APEC y con la presencia del presidente chino, Xi Jinmpin, requirió una inversión de alrededor de US$1,300 millones en su primera etapa. El proyecto apunta a conectar Sudamérica y Asia con la reducción de tiempo para los envíos, que pasarán de 35 a 40 días a aproximadamente 25.

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