Congreso aprueba la ampliación de la Línea 1 del Metro de Lima hasta Lurín

La iniciativa beneficiará a más de 500,000 usuarios, conectando San Juan de Lurigancho con Lurín y consolidando la red de transporte masivo en la capital peruana.

por | Ene 5, 2025 | Actualidad

La iniciativa beneficiará a más de 500,000 usuarios, conectando San Juan de Lurigancho con Lurín y consolidando la red de transporte masivo en la capital peruana.

El Congreso de la República dio un paso clave para el desarrollo del transporte público en Lima al aprobar la Ley 32194, que declara de interés nacional la ampliación de la Línea 1 del Metro de Lima. Este proyecto busca extender el recorrido del tren eléctrico desde el populoso distrito de San Juan de Lurigancho hasta el sur, en Lurín, beneficiando directamente a más de medio millón de usuarios.

La medida responde a la creciente demanda de transporte eficiente y sostenible en la capital, especialmente en los distritos de San Juan de Miraflores, Villa El Salvador, Pachacámac y Lurín, zonas que serían impactadas positivamente por la nueva infraestructura.

Una obra que cambiará la movilidad

La ampliación contempla la construcción de aproximadamente 14 kilómetros de infraestructura elevada, además de la adquisición de nuevos trenes y equipos electromecánicos. Según estimaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el proyecto podría estar listo para 2030, siempre y cuando se completen los estudios de preinversión y se firme una adenda al contrato de concesión actual.

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Por su parte, representantes de la Línea 1 del Metro de Lima destacaron la importancia de la obra para integrar este sistema de transporte con otras rutas estratégicas, como el ferrocarril Lima-Ica. Además, se proyecta una conexión con la Línea 2 del metro a través de la futura estación 28 de Julio, ubicada en La Victoria, lo que facilitará el intercambio de pasajeros entre ambas líneas.

Reto logístico y proyecciones

El inicio de esta ampliación depende de la culminación de las obras de mejora de capacidad en la Línea 1, previstas para 2030. Una vez iniciados los trabajos, se estima que la implementación tardaría unos tres años. Esto convierte al proyecto en una esperanza para los usuarios que requieren un transporte más rápido y accesible en la zona sur de Lima.

Con esta iniciativa, el Congreso busca no solo optimizar la movilidad en la ciudad, sino también fomentar un crecimiento ordenado de la infraestructura urbana, conectando a millones de limeños a través de un sistema de transporte moderno y eficiente.


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