El judo peruano se destacó como una de las disciplinas con más actividad en 2024, y se espera que esta dinámica continúe en el presente año.
Sus principales exponentes participarán en 12 certámenes internacionales en el país, con la vista puesta en los Juegos Panamericanos Lima 2027 y los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028. El objetivo es seguir consolidando el crecimiento de la disciplina y asegurar una destacada participación en estos importantes eventos deportivos.
Al mando de la presidenta de la Federación Deportiva Peruana de Judo (FDPJ), María Martínez, quien cumplirá su segundo mandato (2025-2028), el deporte marcial tiene como objetivo principal consolidar los programas de masificación y mejorar la infraestructura.
Te puede interesar:
Halterofilia nacional: Faviana Gavidia apunta a los Juegos Lima 2027 y Juegos Olímpicos 2028
“Este segundo período de trabajo estará marcado por el fortalecimiento de las bases técnicas, la descentralización de las actividades deportivas, y un enfoque renovado en el desarrollo juvenil. La Federación busca consolidar programas de capacitación para entrenadores y mejorar la infraestructura disponible para los deportistas”, asegura Martínez.
Para este 2025
El calendario deportivo de este año promete ser una gran plataforma para que los judocas nacionales muestren todo su talento, con eventos clave como los Panamericanos Junior Asunción 2025 y los Bolivarianos Ayacucho y Lima 2025, donde Perú competirá con un equipo altamente competitivo.
Además, el país se prepara para ser sede de al menos 12 eventos internacionales, fortaleciendo su posicionamiento como un lugar ideal para competiciones de judo. Entre los torneos más destacados se encuentran el Campeonato Panamericano Cadete – Individual, el Campeonato Panamericano Junior – Individual, el Campeonato Panamericano Cadete – Equipos Mixtos, el Campeonato Panamericano Junior – Equipos Mixtos, el Open Panamericano Veteranos, el Open Panamericano y el Grand Prix.
Con la vista puesta en Los Ángeles 2028, el principal objetivo es asegurar clasificaciones en diversas categorías y mejorar el rendimiento histórico del judo peruano en los Juegos Olímpicos. Esto se logrará mediante la implementación de programas de entrenamiento especializados y una participación estratégica en eventos clasificatorios.