El CAL denuncia presiones del Gobierno tras criticar normas inconstitucionales en una reunión virtual con la CIDH.
El Colegio de Abogados de Lima (CAL) denunció al Gobierno de Dina Boluarte por intentar silenciar a su Junta Directiva tras una reunión con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) .
«El gobierno de la presidenta Dina Boluarte, a través de la Dirección General de Derechos Humanos, ha intentado amordazar y amedrentar a miembros de la Junta Directiva del Colegio de Abogados de Lima», señala el comunicado del CAL.
Lea también:
Trump no descartó fuerza militar para controlar Canal de Panamá y Groenlandia
Denuncia por demanda tras reunión con la CIDH
La denuncia señala que, después del encuentro virtual del 26 de diciembre de 2024, el Ministerio de Justicia presentó una demanda contra el decano y directivos del CAL. La acción se basó en que la reunión supuestamente carecía de autorización de la Asamblea General.
Durante la reunión con la CIDH , los directivos del CAL cuestionaron la aprobación de normas consideradas inconstitucionales, como las modificaciones a la Ley de Crimen Organizado y proyectos legislativos que proponen retirar al Perú de la competencia de la CIDH.
Preocupación por derechos fundamentales
El CAL afirmó que las acciones del Ministerio de Justicia vulneraban la libertad de expresión y el derecho a difundir ideas. Además, lamentó que Dina Boluarte , siendo abogada y exdirectiva del CAL, «desconozca las normas estatutarias e incurra a través de órganos del Poder Ejecutivo en amordazar y vulnerar la dignidad de colegas que ejercen su derecho constitucional de libertad de opinión y expresión».
La institución calificó de preocupante el uso de herramientas legales para intimidar a quienes critican las decisiones del Gobierno.