Otárola testificó en el caso Cofre, que investiga posibles nexos entre Dina Boluarte y Vladimir Cerrón en el condominio Mikonos.
El exprimer ministro Alberto Otárola acudió este 8 de enero a la Fiscalía de la Nación para declararse como testigo en el caso Cofre. Este caso investiga una presunta visita de la presidenta Dina Boluarte al condominio Mikonos, ubicado en Asia, mientras las autoridades rastreaban al prófugo líder de Perú Libre , Vladimir Cerrón .
Otárola confirmó su asistencia como parte de su «deber ciudadano». «He venido a cumplir mi deber ciudadano en calidad de testigo sobre el caso llamado Cofre (…) Espero que se llegue a la averiguación de la verdad», señaló al salir del Ministerio Público.
Lea también:
Otárola evita revelar detalles de su declaración
El exjefe del Consejo de Ministros indicó que no podía revelar información sobre su testimonio por tratarse de un caso reservado. Además, evadió preguntas relacionadas con temas políticos, incluyendo su vínculo con Yaziré Pinedo , presuntamente recomendado por él para cargos estatales.
«Todo lo que he declarado está en la fiscalía. Los temas políticos los trataremos en otro momento», afirmó antes de retirarse.
Motivo de la citación a Otárola
La Fiscalía de la Nación justificó la citación de Otárola debido a su cargo como primer ministro. El organismo busca esclarecer si tuvo conocimiento sobre un operativo policial que intentaba localizar a Cerrón en el condominio Mikonos entre enero y abril de 2024.
«Con la finalidad de que declare si, en su condición de presidente del Consejo de Ministros, tomó conocimiento de información relacionada con la ubicación de Vladimir Roy Cerrón Rojas en el condominio ‘Mikonos’ (…) operativo que se ampliará hasta el 24 de abril de 2024», se detalla en la resolución del Ministberio Público.
Dina Boluarte también deberá testificar
La presidenta Dina Boluarte ha sido citada para declarar el próximo 15 de enero a las 9:00 am en las instalaciones de la Fiscalía, ubicadas en la avenida Abancay.
Boluarte es señalada como principal implicada en este caso, donde se le acusa de haber visitado Mikonos mientras Cerrón era buscado por las autoridades. Este proceso preliminar, de alta complejidad, se extenderá por ocho meses.