Empresa busca abrir un acceso vehicular para su proyecto inmobiliario de 2,000 departamentos, lo que representa una amenaza a la infraestructura, la seguridad y la calidad de vida de más de 200 familias.
Por: Pablo Carranza
Los vecinos de las urbanizaciones Las Brisas, Río Sur y Santa Rosa del Cercado de Lima, han alzado su voz de protesta frente a lo que consideran un atropello a sus derechos por parte de la inmobiliaria Besco, empresa que busca abrir un acceso vehicular para su proyecto inmobiliario de 2,000 departamentos, lo que representa una amenaza a la infraestructura, la seguridad y la calidad de vida de más de 200 familias.
Desde julio del 2024, los vecinos han solicitado formalmente a la mencionada firma que desista de abrir un pórtico vehicular en una estrecha calle llamada Manuel Cazós, que no cuenta con la capacidad ni infraestructura para soportar el flujo de alrededor de 1,000 vehículos diarios que generaría el proyecto. A pesar de los memoriales, cartas notariales y reuniones, la empresa ha continuado con sus planes, derribando incluso un muro medianero perteneciente a las tres urbanizaciones.
Además, señalan que los sistemas de alcantarillado, con más de 60 años de antigüedad, no tienen capacidad para el proyecto, y que Besco no ha presentado un plan de creación de nuevas subestaciones de agua ni sistemas de alcantarillado. También, se quejaron que la calle cuenta con una línea activa de gas natural que podría verse comprometida por el flujo vehicular intenso.
Lee también:
Trujillo: Inundación con aguas servidas destruye pozas de totora
A pesar de los documentos presentados al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, y al área de Fiscalización, los vecinos no han recibido una respuesta concreta. Solo después de insistir, la policía acudió a realizar una constatación policial, y los funcionarios de Fiscalización documentaron el forado del muro por parte de Besco.
Los vecinos exigen que las autoridades municipales y judiciales intervengan de manera inmediata para detener las acciones de la inmobiliaria, salvaguardar sus derechos y garantizar el bienestar de las familias de las urbanizaciones afectadas.
En declaraciones al diario La Razón, la dirigente vecinal Lilibet Alfaro dijo que “Se ha presentado una denuncia a la Fiscalía de la Prevención del Delito y producto de esa denuncia, hace poco el fiscal adjunto se ha personado a levantar un acta donde se ha mostrado la flagrancia del derrumbe de la pared colindante. En ese sentido, el fiscal ha querido ingresar por el predio de Besco, pero esta no les ha permitido, haciendo obstrucción a la autoridad. No les ha permitido porque el fiscal lo que quería era tomar evidencia fotográfica y fílmica de cómo han derribado esa pared. Nosotros vamos a seguir con la acción penal que corresponde a la ampliación a la denuncia, pero para eso se necesita también el apoyo del alcalde. Necesitamos que él se manifieste, que marque una posición en apoyo a los vecinos”.
“Se va a ampliar en una demanda penal y también en el ámbito civil, porque lo que se pretende es paralizar este proyecto para que ellos puedan escucharnos y puedan tomar en cuenta que este proyecto tiene que ser reformulado, porque no hay de otra. Este proyecto tiene que ser reformulado con todas sus salidas hacia la avenida Venezuela y no hacia la calle Manuel Casoz, que es una calle muy pequeña”, finalizó.
DESCARGO DE BESCO
Según la firma en cuestión su proyecto inmobiliario “cuenta con todas las licencias necesarias para su desarrollo, incluyendo la licencia de demolición otorgada por las autoridades competentes. Asimismo, nuestra propiedad, inscrita como el Sublote 1B-1 en la partida electrónica N°15511685 de los Registros Públicos, confirma que la estructura intervenida, incluyendo el muro en la Calle Francisco Arana, se encuentra dentro de los límites del terreno adquirido por nuestra empresa. Esta situación ha sido formalmente constatada por la autoridad policial”.
Asimismo, expresaron que el edificio “ha sido diseñado respetando la normativa vigente y considerando el impacto vial en la zona. Contamos con un análisis vial que corrobora la inafectación de la calle Manuel Casos y la avenida Alejandro Bertello en su flujo vehicular, manteniendo la categoría actual de Nivel de Servicio “A” (flujo muy fluido)”.