En el sur de la Franja de Gaza
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que, tras una operación militar en el sur de la Franja de Gaza, sus efectivos lograron recuperar el cuerpo sin vida de Yosef Al Zaydani, uno de los 240 rehenes secuestrados por el grupo terrorista palestino Hamas durante los ataques del 7 de octubre de 2023, y que estaban examinando si otro cuerpo recuperado también era de un cautivo.
Antes, el ministro de Defensa había indicado que los soldados recuperaron los cuerpos de dos rehenes.
El Ejército dijo que el cuerpo de Yosef Al Zaydani fue llevado a Israel el martes después de ser descubierto en un túnel cerca de la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza. El portavoz militar, el coronel Nadav Shoshani, informó que el Ejército estaba investigando la identidad de un segundo conjunto de restos recuperados.
Lee también:
Vecinos de Cercado Lima en pie de lucha contra abusos de inmobiliaria
Según detallaron las FDI en su perfil oficial en redes sociales, el dispositivo militar contó con la colaboración del Shin Bet (la agencia de Inteligencia interior). “Además, como parte de la operación de rescate, se encontraron objetos relacionados con el hijo de Yosef, Hamza Ziyadne, quien también fue secuestrado el 7 de octubre y suscita grave preocupación por su vida”, añadieron las fuerzas israelíes, que aseguran estar haciendo “todo lo posible” para la liberación de los rehenes.
Yosef Al Zaydani y su hijo Hamzah Al Zaydani fueron capturados durante la sangrienta incursión de Hamas en territorio israelí en octubre de 2023. Israel cree que un tercio de los aproximadamente 100 rehenes restantes están muertos.
El hallazgo de los cuerpos también se produce mientras Israel y Hamas están considerando un alto al fuego que liberaría a los rehenes y detendría los combates en Gaza. Sin embargo, se creía que Yosef y Hamzah Al Zaydani aún estaban vivos y la devolución de sus cuerpos podría aumentar la presión sobre Israel para avanzar en un acuerdo.
El nombre de Yosef Al Zaydani estaba en una lista de 34 rehenes compartida por un oficial de Hamas con la agencia de noticias AP que estaban programados para ser liberados, de acuerdo con el grupo terrorista palestino.