Tanto del modelo Patriot como otros proyectiles antiaéreos
La Fuerza Aérea de Taiwán exhibió ante los medios de comunicación sus sistemas de misiles Patriot junto con otros proyectiles antiaéreos, entre ellos el Sky Sword II, de producción propia, en medio del recrudecimiento de las tensiones entre Taipéi y Pekín.
Durante un acto celebrado en la base aérea Ching Chuan Kang, ubicada a las afueras de la ciudad occidental de Taichung, la Fuerza Aérea mostró el funcionamiento de sus sistemas PAC-II y PAC-III (Patriot Advanced Capability), aunque sin llegar a lanzar ningún misil.
Los Patriot, que Taiwán compró a Estados Unidos por primera vez en 1993, son un sistema de misiles tierra-aire con capacidad de interceptar misiles balísticos, lo que los convierte en una pieza fundamental del sistema defensivo de la isla frente a un eventual ataque de China.
Lee también:
En unas declaraciones a la prensa local e internacional, el portavoz del Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de Taiwán, el mayor general Sun Li-fang, detalló los “cuatro enfoques” que existen a la hora de adquirir armas del extranjero o producirlas a nivel nacional: fortalecer el “poder de combate asimétrico” y las capacidades de combate de los reservistas, mejorar la “resiliencia defensiva” de la isla y responder al “acoso en zona gris” de Pekín.
“Todas las compras de armas antiaéreas se emplean para hacer frente a las amenazas enemigas. Si hacemos una evaluación basada en la situación de amenaza del enemigo, continuaremos comprando más armas mientras los recursos económicos del país lo permitan”, apuntó el oficial.
La Fuerza Aérea también exhibió dos de sus principales misiles aire-aire: el AIM-9P4, un proyectil de corto alcance de fabricación estadounidense, y el Sky Sword II, desarrollado por el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Chung-Shan de Taiwán y de alcance medio.
La Fuerza Aérea taiwanesa organizó un simulacro de despegue de emergencia con sus cazas de combate de fabricación propia, conocidos como IDF (Indigenous Defense Fighter), como parte de unas maniobras militares más amplias en vísperas de la celebración del Año Nuevo lunar.