Del solar sostiene que posiblemente agro no se desarrolle por su gestión.
«Este tipo de manifestaciones, de ultimátums, de cerrar las puertas no lleva a nada. Probablemente esté respondiendo a un contexto y hay que tener en cuenta que cuando dicen ‘Agro sí, Mina no’ hay que preguntar cuánto se está haciendo por el agro el propio gobernador», expresó el presidente del Consejo de Ministros (PCM), Salvador del Solar.
El premier remarcó la voluntad del gobierno por entablar un diálogo con las comunidades de Islay y el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres, quienes se oponen a la construcción del proyecto minero Tía María, concesionado a la empresa Southern Cooper.
Al ser cuestionado sobre por qué se dejó que Southern Cooper realizara el anuncio de la licencia y no el Estado con previo diálogo de las comunidades, este señaló que iban a conversar antes de que esta sea otorgada.
«El diálogo iba a suceder antes de que la licencia sea otorgada. Luego las propias autoridades de la región Arequipa encabezadas por su gobernador dijeron que no querían ningún tipo de diálogo. Y por otra parte el otorgamiento de licencia de construcción no son materia de anuncio. Es un trámite administrativo que se otorgó a la empresa y esta hizo un anuncio en el sentido de llamar a la tranquilidad», comentó.