El Gobierno peruano ha decretado el estado de emergencia en los distritos de Chiclayo, José Leonardo Ortiz y La Victoria, en la provincia de Chiclayo, región Lambayeque.
Esta medida, que se aplicará durante 60 días calendario, busca atender el inminente peligro de colapso del sistema de alcantarillado y reducir el alto riesgo existente en la zona.
También lee:
Acciones y medidas excepcionales
De acuerdo con el Decreto Supremo 008-2025-PCM, publicado en el Diario Oficial El Peruano, las acciones estarán a cargo del Gobierno Regional de Lambayeque y las municipalidades afectadas, con la coordinación técnica del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Asimismo, participarán de manera activa los ministerios de:
- Vivienda, Construcción y Saneamiento.
- Salud.
- Ambiente.
- Interior.
- Defensa.
Además de otras entidades públicas y privadas involucradas en la ejecución de estas labores.
Prioridades durante el estado de emergencia en Chiclayo
Las intervenciones deberán enfocarse en:
- Reducción de riesgos asociados al colapso del sistema de alcantarillado.
- Respuesta inmediata a emergencias derivadas de este problema.
- Rehabilitación de las zonas afectadas.
Las acciones estarán sujetas a modificaciones según las necesidades y riesgos que surjan durante su implementación de estas medidas en Chiclayo, siempre respaldadas por estudios técnicos de las entidades competentes.
Financiamiento de las acciones
La ejecución de las medidas previstas en el decreto se financiará con el presupuesto de las instituciones involucradas, sin generar costos adicionales al Tesoro Público.
Respaldo presidencial y ministerial
El decreto supremo lleva la firma de la presidenta Dina Boluarte, junto con el respaldo del jefe del Gabinete Ministerial y los titulares de las carteras de Salud, Ambiente, Vivienda, Interior y Defensa.