Eduardo Salhuana defiende su viaje a China, señalando que César Acuña opinó sin información completa sobre la relevancia de su agenda oficial.
El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana , respondió a los cuestionamientos de César Acuña , líder de Alianza para el Progreso y gobernador de La Libertad, sobre su reciente viaje a China. Acuña calificó de «no pertinente» la salida de Salhuana, argumentando que ocurrió en medio de acusación por una presunta red de prostitución en el Parlamento, vinculada al asesinato de Andrea Vidal , una excolaboradora del Legislativo.
Salhuana defendió su decisión señalando que las críticas se basan en la falta de información. “Yo creo que es una opinión basada en la desinformación (…) las reuniones que hemos cumplido son estrictamente oficiales”, expresó ante la prensa.
Lea también:
Detalles del viaje y decisiones de Salhuana
Salhuana asistió a la Asamblea Popular Nacional de China el 3 de enero, como parte de un compromiso establecido en el APEC Ciudadano Legislativo 2024 . Aunque inicialmente planeaba regresar el 10 de enero, decidió acortar su agenda debido a las críticas, regresando al país para retomar sus funciones en el Congreso.
En un comunicado previo al viaje, aseguró que solo cumpliría con reuniones oficiales en el Poder Legislativo chino. Sin embargo, al regresar, la bancada Honor y Democracia presentó una moción de censura contra él. Alegaron incumplimiento de funciones, especialmente en la investigación de la supuesta red de proxenetismo en el Parlamento.
Salhuana asegura que no renunciará
Pese a las críticas y la moción de censura, Eduardo Salhuana descartó la posibilidad de renunciar a la presidencia del Congreso.
“Sobre el tema de la censura ya lo he reiterado, respeto el punto de vista de los colegas, pero objetivamente no hay fundamento y razón para solicitarlo. (…) Soy presidente del Congreso y tengo la obligación de estar sobre todo al frente de la institución cuando las circunstancias son difíciles”, afirmó.
El líder legislativo reiteró su compromiso de aclarar las acusaciones contra el Parlamento, aunque sectores de la oposición consideran que sus esfuerzos han sido insuficientes.