El puerto de Corío busca fortalecer el comercio marítimo sudamericano y competir con terminales de Perú y Chile, impulsando la exportación de minerales y productos agrícolas.
El puerto de Corío , ubicado en Arequipa, aspira a convertirse en un competidor clave de terminales como el Megapuerto de Chancay y los puertos chilenos de San Antonio y Antofagasta. Este ambicioso proyecto cuenta con una inversión inicial que supera los US$1.000 millones , posicionándose como un pilar del comercio marítimo en el Pacífico.
Diseñado para gestionar grandes volúmenes de carga y recibir embarcaciones de gran calado, este puerto promete dinamizar la exportación de minerales y productos agrícolas provenientes del sur del Perú.
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Corredores bioceánicos y desafíos del puerto de Corío
La construcción del puerto de Corío busca impulsar corredores bioceánicos que conecten el Atlántico y el Pacífico. Sin embargo, este desarrollo enfrenta retos como la implementación de carreteras y vías ferroviarias que conectan el terminal con centros productivos clave.
Además, el éxito del proyecto dependerá del interés de inversores internacionales, destacando posibles alianzas con empresas de China y Estados Unidos .
La competencia en Sudamérica
El puerto de Corío se perfila como una alternativa estratégica frente a puertos chilenos como Arica y Antofagasta . Su construcción diversificaría los puntos de exportación e importación del Perú, fortaleciendo su posición en el comercio marítimo sudamericano.
Junto con el Megapuerto de Chancay , el puerto de Corío refuerza la infraestructura portuaria del país, atrayendo atención internacional y mejorando la competitividad logística de la región.
Modernización del puerto del Callao
Por otro lado, el puerto del Callao se prepara para inaugurar una terminal especializada en la descarga de granos, prevista como la más eficiente de Sudamérica. Este avance, programado para el primer semestre de 2025, es un paso importante hacia la modernización portuaria en Perú.