En San Juan de Lurigancho se construyen 14 Escuelas Bicentenario (S/1082 millones) y en Puno, 6 (más de S/527 millones)
El Ministerio de Educación (Minedu) ha previsto culminar, en 2025, una inversión de más de 5905 millones de soles en infraestructura educativa de primer nivel, que se hará realidad con las Escuelas Bicentenario que se edifican en distritos y regiones del país que concentran una mayor cantidad de estudiantes que se beneficiarán con una educación de calidad.
El trabajo lo realiza el Proyecto Especial de Inversión Pública (PEIP) Escuelas Bicentenario del sector Educación que, por ejemplo, inició la construcción de 14 Escuelas Bicentenario en el distrito de San Juan de Lurigancho (Lima Metropolitana), en beneficio de más de 29 000 estudiantes con una inversión estimada en 1082 millones de soles.
De igual manera, en la región Puno con la construcción de 6 Escuelas Bicentenario que beneficiarán a más de 5600 estudiantes mediante una inversión de 527 millones de soles. Las Escuelas Bicentenario que se construyen son I. E. Tawantinsuyo (Desaguadero, Chucuito), I. E. Varones (Huancané), I. E. 73002 Glorioso 821 (Macusani, Carabaya), I. E. Telésforo Catacora (Juli, Chucuito), I. E. Pedro Vilcapaza (Azángaro) y la I. E. José Gálvez (Yunguyo).
En el distrito de Villa María del Triunfo, ubicado en Lima, ya se están construyendo 5 Escuelas Bicentenario que beneficiarán a más de 8800 estudiantes mediante una inversión de 431 millones de soles.
El Ministerio de Educación (Minedu) culminó, en 2024, un total de 31 Escuelas Bicentenario, que permitieron una ejecución del 98.5 % del presupuesto de 2431 millones de soles que estaba asignado.
Las 31 Escuelas Bicentenario culminadas en 2024 benefician a más de 49 000 estudiantes y se encuentran en los distritos de Lima Metropolitana: Ate, Cercado de Lima, Chorrillos, Comas, El Agustino, La Molina, La Victoria, Los Olivos, Lurigancho-Chosica, Rímac, Santa Anita, San Juan de Miraflores, San Luis, Surco, entre otros.
El PEIP Escuelas Bicentenario, además, obtuvo al cierre del año la certificación ISO 37001:2016 para su Sistema de Gestión Antisoborno, vigente desde el 21 de diciembre de 2023 hasta el 21 de octubre de 2026. Este reconocimiento internacional garantiza la implementación de prácticas orientadas a prevenir y combatir el soborno en sus procesos clave.
La certificación ISO fue otorgada para los procesos de elaboración y aprobación de expedientes técnicos, gestión de contrataciones relacionadas con el proceso de selección, ejecución financiera y presupuestal, y la incorporación y gestión del personal del PEIP Escuelas Bicentenario.
A mediados del año pasado, se amplió el alcance del ISO con la incorporación del proceso de desarrollo de infraestructura, con el objetivo de asegurar una gestión íntegra durante todas las etapas críticas de ejecución.
Finalmente, el Minedu resalta la gestión eficiente realizada, sus resultados y el adecuado manejo de los riesgos, así como la articulación entre sector público, comunidad educativa y sector privado para avanzar en el desarrollo de la infraestructura educativa que requiere el país.