Anulan juicio contra Keiko Fujimori por el ‘Caso Cocteles’

Como lo anunció La Razón, el Poder Judicial decidió anular el juicio contra Keiko Fujimori y otros 30 imputados por caso Cócteles, donde se acusa a la excandidata presidencial de recibir dinero ilícito de la corrupta empresa Odebrecht, tesis sin sustento del fiscal José Domingo Pérez.

El Tercer Juzgado Penal Colegiado decidió, por mayoría, hacer extensiva a todos los acusados la decisión de retirar del caso Cócteles al empresario y dirigente de Fuerza Popular José Chlimper. Está medida alcanza a Keiko Fujimori.

Los jueces consideraron que se vulneró al derecho a la debida defensa de los procesados y, a pesar de ello, no se subsanó esos errores en la etapa procesal ocasionando un estado de indefensión. La Fiscalía y la Procuraduría anunciaron que impugnarán la decisión judicial.

Por su parte, la jueza Mercedes Caballero explicó que en el proceso se configura la figura de «acusación sorpresiva», por lo que los investigados no pudieron ejercer oportuna y eficazmente su derecho a la defensa. «No es lo mismo ejercer una defensa en sede judicial si el imputado desconoce las razones por las cuales se da la acusación», dijo.

Asimismo, anotó que la falta se agudiza porque el juez no alertó de este error, lo que confirmó la supuesta ilegalidad del requerimiento acusatorio presentado por el Ministerio Público. «El juez demandado debió corregir ello en etapa procesal con el objeto de que el MP subsane los errores en los que incurrió. Esto generó un estado de indefensión», precisó Caballero.

En ese sentido, los jueces Mercedes Caballero García y Max Vengoa Valdeiglesias resolvieron que la afectación al principio de congruencia procesal advertido por el TC en el caso de Chlimper no permite continuar el juicio público, pues se afecta el derecho de defensa, el debido proceso y la falta de motivación.

También establecen que el juicio se anula por responsabilidad del fiscal del Equipo Especial del caso Lava Jato, José Domingo Pérez y el juez de investigación preparatoria Víctor Zúñiga Urday. Los jueces acordaron informar la situación generada por el juez a las autoridades competentes para las medidas correctivas.

De esta manera, todo el caso regresará a etapa intermedia a fin de que se pueda realizar un nuevo control de acusación; es decir, el Equipo Especial Lava Jato tendrá que corregir el documento y presentar una nueva acusación contra los involucrados. Luego de ello, y tras la evaluación previa de la sala judicial, recién se pasaría a un nuevo juicio oral.

En respuesta, el fiscal José Domingo Pérez anunció que interpondrá el recurso de impugnación correspondiente en el plazo de ley. Lo mismo planteará el representante de la Procuraduría de Lavado de Activos.

Más temprano, la misma sala judicial ordenó anular el juicio oral contra Chlimper, quien era investigado por los delitos de lavado de activos, falsa declaración y falsedad genérica. Su caso retornará a etapa intermedia.

 

DESTACAN CORAJE

Tras darse a conocer esta decisión del Poder Judicial, el partido político que lidera Keiko Fujimori, Fuerza Popular, utilizó sus redes sociales para pronunciarse al respecto. A través de su cuenta de X, plataforma antes conocida como Twitter, la organización alabó la decisión de las autoridades con el mensaje: “¡Se abre paso a la verdad!”.

Según consideraron, se anuló el juicio en contra de su lideresa “por graves irregularidades en el caso Cocteles”. “Su coraje y resiliencia frente a años de tanta persecución es nuestro mejor ejemplo. ¡El Perú está contigo!”, finaliza el posteo que está acompañado por una foto de una de las hijas del expresidente Alberto Fujimori.

 

SE HIZO JUSTICIA

A través de su cuenta X, el congresista Alejandro Aguinaga calificó como un acto de justicia está decisión judicial, al señalar que hubo una persecución política contra la lideresa del fujimorismo.

«Se hizo justicia. El Tercer Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior Nacional acogió el pedido de nuestra lideresa, @KeikoFujimori, y de otros 12 perseguidos injustamente y anuló el juicio oral por presuntos aportes ilícitos en el “Caso Cócteles”.  Esta decisión judicial constituye una desaprobación a la labor cumplida por ese par de fiscales, Vela Barba y Pérez, que pretendieron judicializar este absurdo caso para usarlo con herramienta nefasta de persecución y de cortina de humo para tapar la verdadera corrupción de Lava Jato», dijo.

«Quién responderá por los millones de soles mal gastados en este absurdo caso que solo sirvió para distraer a la opinión pública mientras blindaban a Odebrecht, a Villarán, a Graña, al Lagarto y todos los que cobraron la coima. ¿Quién devolverá a los perseguidos y sus familias los meses en cárcel?», expresó.

Por su parte, Rosangella Barbarán, parlamentaria de Fuerza Popular, dijo: “Fueron años de abusos hacia Keiko Fujimori, sus militantes y simpatizantes. Todos metidos en una teoría fiscal inventada. La justicia no debe politizarse porque uno de los bienes más preciados es la libertad”.

 

ARCHIVO DEFINITIVO

Al respecto, la abogada de la excandidata presidencial, Giulliana Loza, manifestó que se mantendrán firmes en la búsqueda del archivo definitivo del caso, exigiendo “un control de acusación efectivo que garantice justicia y evite la prolongación de un proceso sin ninguna base sólida”.

A su parecer, durante el desarrollo del juicio del Caso Cócteles hubo “graves vulneraciones a los derechos fundamentales” de su patrocinada y al debido proceso.

“La decisión se sustenta en lo resuelto por el TC en el caso Chlimper, donde se evidenció la falta de congruencia procesal, la ausencia de una debida motivación y la vulneración del derecho a la defensa”, comentó la letrada.

“Desde el inicio solicitamos la nulidad por graves irregularidades, pero este pedido fue rechazado. No obstante, el colegiado reconoció las falencias y se comprometió a evaluarlas durante el proceso. Hoy, con esta nulidad, se confirma que la justicia y el Derecho prevalecen”, finalizó.

 


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial