Censura
El congresista Jorge Montoya (Honor y Democracia) anunció que buscará reunir 78 firmas que le permitan pedir un pleno extraordinario a fin de debatir la moción de censura contra el presidente del Parlamento, Eduardo Salhuana.
Confiado
“Vamos a correr las firmas. Se necesitan 78 firmas para lograr el objetivo y creo que lo vamos a conseguir. Los congresistas tienen que votar con conciencia, no por consigna partidaria”, declaró el legislador ante la prensa.
Incumplimiento
La moción de orden del día 15442 acusa a Eduardo Salhuana de un “grave incumplimiento de funciones” por no tomar medidas para afrontar lo que denominan una “crisis moral” por el escándalo sobre una supuesta red de proxenetismo dentro del Legislativo.
Un solo pleno
Montoya destacó que al tratarse de una censura no se necesitan varios plenos porque da cuenta y vota en el mismo día. “Las muestras de un mal manejo del Congreso son evidentes y no puede quedar impune. Tiene que ser sancionado”, dijo.
La dueña
La abogada Rosario Gonzales, quien ocupó el cargo de coordinadora técnica de Qali Warma, es copropietaria del hotel donde fue hallado muerto el empresario Nilo Burga, presidente del directorio de la sociedad Frigoinca.
Midis
Según un informe publicado por Panamericana, Gonzales trabajó entre noviembre de 2023 y abril de 2024 en el Midis, donde tuvo interacción con el ministro Julio Demartini, cercano al entorno de la presidenta Dina Boluarte.
Lo niega
Pese a las revelaciones sobre su vínculo con el establecimiento, la letrada negó conocer a Burga, quien al momento de su muerte era investigado por supuestos actos de corrupción en contratos del programa estatal.
5 años
Se reveló que el empresario vivió en el hotel por lo menos los últimos cinco años. La trabajadora Olivia García recordó que la habitación 301, donde fue encontrado sin vida, era su lugar habitual. También indicó que dos cuchillos encontrados “no son” del establecimiento.
Dos celulares
Las pesquisas de la Fiscalía y la Policía han arrojado nuevas luces sobre el caso de red de prostitución en el Congreso, tras la muerte de la abogada Andrea Vidal, acribillada en La Victoria. Se reveló que en el auto se hallaron dos celulares marca iPhone.
Bloqueado
Uno de estos dispositivos, de uso personal, se encontraba bloqueado con una clave de seguridad. “Por la marca y el modelo del celular, los investigadores han señalado que será muy complicado acceder a todo el contenido del dispositivo”, reseña la revista.
El novio
El otro celular pertenecía a Rodrigo Falcón, de 26 años, identificado como el novio de Vidal. “La línea telefónica fue activada a las 2 de la tarde, y Vidal comenzó a intercambiar mensajes con diferentes números”, indicaron los agentes.
Chats sexuales
Fuentes cercanas a la investigación confirmaron que, horas antes de su fallecimiento, Vidal mantuvo conversaciones de carácter sexual con al menos cuatro personas simultáneamente.
Juego
Una de ellas era su novio. Otro de los interlocutores tenía un número extranjero, proveniente de Colombia. Falcón, por su parte, explicó que se trataba de un “juego sexual” y que era solo una broma para “fastidiar a otras personas”.
Privado
Otra fuente que prefirió mantener su identidad en reserva señaló que la extrabajadora parlamentaria Isabel Cajo no solo compartía contenido para mayores de edad en OnlyFans, sino que también estaba involucrada en fiestas privadas de alto perfil.
En Pisco
“La conocí en varias fiestas exclusivas que se organizaban en hoteles de Pisco. Se pagaba S/ 100 para ingresar, y la lista de chicas te la pasaban en un catálogo. En la fiesta, podías acordar un monto con una de las chicas y alquilabas una habitación”, relató.
Aplicativo
La misma fuente indicó que también encontró a Cajo en el aplicativo “Glambu”, una plataforma conocida por conectar personas para encuentros privados. “Ella se hacía llamar Emilia en Glambu. En la aplicación quería 400 soles por un encuentro, pero con ella llegamos a un acuerdo de 300 soles”, añadió el informante.