El coronel retirado de la Policía Nacional del Perú, Harvey Colchado, negó rotundamente las acusaciones del congresista de Perú Libre, Américo Gonza, sobre el presunto uso excesivo de recursos económicos por parte de la Diviac.
Durante una entrevista con Las cosas como son de RPP, Colchado aseguró que la Diviac ha operado con un presupuesto reducido en comparación con otras unidades policiales, destacando, además, que es una de las divisiones más efectivas en la lucha contra el crimen organizado.
También lee:
Respuesta a las declaraciones de Américo Gonza
Colchado desmintió categóricamente los señalamientos del legislador y lo acusó de actuar en complicidad con el ministro del Interior, Juan José Santiváñez.
“Eso es una media verdad que repite lo dicho por el ministro Santiváñez. Están jugando en pared varias bancadas del Congreso con este Gobierno debido a un pacto político”, señaló.
El exjefe de la Diviac enfatizó que solo el 5 % de los recursos de esta división se destinó a apoyar al Eficcop, desmintiendo cualquier uso excesivo de fondos.
“La Diviac ha gastado menos recursos que la Dirección de Medio Ambiente, la Dirin o la Digimin, pero es la unidad con mayor producción en la desarticulación de organizaciones criminales”, precisó.
Críticas a las normas aprobadas en el Congreso
Colchado también expresó su preocupación por recientes cambios legislativos que, según él, favorecen a funcionarios corruptos y debilitan las herramientas legales para combatir el delito.
“Estas normas han sido modificadas para impedir allanamientos, reducir el tiempo de detención preliminar y limitar el periodo de corroboración de los colaboradores eficaces. Esto beneficia directamente a quienes buscan evadir la justicia”, afirmó.
Por último, el coronel retirado anunció que está recopilando información para presentar pruebas ante la opinión pública y refutar las acusaciones en su contra.
“Muy pronto demostraré con documentos la verdadera naturaleza de los políticos que lamentablemente gobiernan el país”, sentenció.