Por: Pablo Carranza
– En materia económica ¿cómo le ha ido al Perú el último año?
Para responder a esa pregunta es vital entender dónde estaríamos hoy si a fines del 2022 no se hubiera dado de baja a Pedro Castillo. Castillo nos estaba llevando directamente al desastre. Hoy día una proyección lineal, cuidadosa, de dónde estaríamos, en base a cómo Castillo manejó la economía en los años que fue presidente, nos llevaría a un desastre al más puro estilo venezolano con Chávez y Maduro. Eso hay que tenerlo muy en cuenta para saber que la señora (Dina Boluarte) el primer año no hizo más que lamerse las heridas que le dejó Castillo y, en el segundo año, podemos hablar del año creciendo un punto por encima del crecimiento de la población, que ya es una reversión. La señora en comparación a Castillo, sin ser una bendición, no es una maldición como lo era Castillo.
– ¿Cuánto le pone de nota a la labor del ministro de Economía y Finanzas, José Arista?
Le pondría 07. Simplemente el déficit fiscal está fuera de control, se está gastando con muy poca transparencia, con mucha corrupción, con incumplimiento de la ley, lo acreditan las cifras del Banco Mundial. Es un ministro que no ha puesto límites donde el Congreso requería que le pongan límites. Aquí el villano del manejo económico peruano es el Congreso. Es un desastre. En el Congreso hay grandes congresistas, como Tudela, un montón de congresistas de primera, pero la mayoría es deplorable. Ellos son los villanos.
– ¿Cómo ve que Dina Boluarte y sus ministros no asistieran al último CADE?
El CADE básicamente es un ente mercantilista, de gente que se acerca al gobernante para darle sus ideas y sus necesidades. Yo personalmente no soy muy admirador que los gobernantes vayan al CADE, pero que después de desaprobar a la presidenta, haciéndole saber que la desaprobaron abrumadoramente, esperen que vaya la presidenta, es ridículo. Es como si te insultaran y después quieren que vayas a su casa.
– ¿Cuáles son los efectos positivos de la Cumbre APEC realizada en Perú en noviembre del año pasado?
El APEC puede ser entendido si comprendemos que el objetivo del APEC es reducir la pobreza a través del crecimiento. Crecimiento explicado por mayor inversión y mayor comercio. Pero el APEC tiene tres gusanitos, que son Chile, México y Perú, que estando en el APEC no quieren crecer invirtiendo y comerciando. O sea, no quieren reducir pobreza. Entonces, la hicimos bien, trajimos a todo el mundo, el Perú se ha lucido, pero somos miembros atípicos. Como los viejitos cascarrabias del APEC, que estamos en el foro, pero no queremos hacer lo que el foro busca hacer. Cuando el Perú posibilite la inversión privada y el comercio, entonces seremos miembros que aprovecharemos el APEC,
– ¿Cuál ha debido ser la prioridad del gobierno de Boluarte?
Básicamente, limpiar el sector público. El sector público peruano ha sido severamente dañado por los gobiernos de izquierda. Muchísima corrupción burocrática. Y la presidenta, como proviene de un partido de izquierda, ha hecho lo que un gobierno de izquierda haría, que es reventar el país. No tanto como Castillo, pero no ha hecho nada de lo que debería hacer para que hoy día los peruanos estén más felices.
– ¿Cómo ve el 2025 para el país en materia económica?
Considerando la forma de como viene manejándose la materia fiscal, yo veo un año en el que el Banco Central de Reserva va a tratar de mantener la estabilidad, mientras el gobierno y el Congreso van a estar pateando en contra del país. La inflación espero que esté controlada por el Banco Central. Las cuentas externas no las veo como un problema y en materia fiscal veo un déficit fiscal en expansión y un Ejecutivo que no va a detallar. Sobre todo, porque lo más importante hoy día no es que el gobierno gaste, sino que el gobierno gasta mal y al gastar mal, todo el mayor gasto no da ninguna reactivación de la economía. Primero tiene que acabar con la corrupción, acabar con la burocracia, hacer que se cumpla la ley, sobre todo que haga orden público. El representante del Banco Interamericano de Desarrollo en una conferencia en la UPC decía que según estudios del Banco Interamericano la economía peruana perdía 2.6% de crecimiento por la inseguridad ciudadana.
“Mucha corrupción”
“El sector público ha sido severamente dañado por gobiernos de izquierda. Muchísima corrupción burocrática”, señaló Adrianzén.