El partido Ciudadanos por el Perú (CPP), vinculado a Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, ha sido inscrito oficialmente en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), convirtiéndose en la 40° agrupación política habilitada para participar en las elecciones generales de 2026.
Esta inscripción se realizó el 15 de enero, en medio de una creciente controversia, ya que se produce justo después de la anulación de la prisión preventiva contra Nicanor Boluarte, quien es señalado como el líder de una presunta organización criminal en el marco del caso ‘Los Waykis en la Sombra’.
El partido de Boluarte se encuentra registrado en el puesto 13 de la lista de organizaciones políticas, con sede en Villa María del Triunfo. Los personeros legales son Luciano Alfredo Murrugarra Ramírez como titular y Nilda Flor Bravo Núñez como alterna.
Asimismo, Ciudadanos por el Perú registró como sus personeros a: Luciano Alfredo Murrugarra Ramírez como titular y Nilda Flor Bravo Núñez como alterna.
La inscripción del partido vinculado al hermano de la presidenta se dio en medio de la disposición del Poder Judicial (PJ) que revocó su prisión preventiva de 36 meses por una comparecencia con restricciones.
El familiar de Dina Boluarte viene siendo investigado por el caso Waykis en la Sombra. Según la hipótesis fiscal, Nicanor utilizó su estrecha cercanía con la mandataria para nombrar a prefectos y subprefectos en cargos clave.
Asimismo, para designar a estos funcionarios les habría exigido pagos, así como, una vez en la posición, obligarlos a recabar fichas de afiliación y dar aportes económicos para la inscripción de CPP.
Por estos señalamientos, la Fiscalía investiga a Boluarte Zegarra de encabezar una presunta organización criminal, por lo que solicitó 36 meses de prisión preventiva, pero que ante una apelación ordenaron variarla por comparecencia con restricciones.
La Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada también dispuso que otro juez de investigación preparatoria emita un nuevo pronunciamiento.
De esta manera, el hermano presidencial saldría de la clandestinidad en las próximas horas o días.