El Sistema Informático Nacional de Defunciones-SINADEF es el aplicativo informático que permite el ingreso de datos del fallecido generando el Certificado de Defunción y el Informe Estadístico.
Desde el 01Enero25 al 15Enero25, según Información del Sinadef, 75 personas han sido asesinadas en el país, 21 en la ciudad Capital – Lima donde cohabitan 12 Millones de ciudadanos. De esta forma se inicia el año 2025, marcando un creciente registro de fallecidos por delitos, que demostraría que se producirán una mayor cantidad de estos hechos, que el año anterior.
En el 2024 a pesar del Estado de Emergencia decretado por el Gobierno, se produjeron 2,011 homicidios hasta el 31Dic24, de los cuales 1125 fueron por actos de Sicariato y 557 por Homicidios Calificados.
La Criminalidad en el país continúa avanzando a nivel nacional a pesar de los esfuerzos que realiza la PNP y el Gobierno para combatirlo.
En el 2024 Lima registra el 1er lugar con 755 casos de Homicidios, luego la Libertad con 250 casos, Callao con 112, Piura con 106 e Ica con 79.
La Prevención del Delito incluye las estrategias y medidas encaminadas a reducir el riesgo que se produzcan los delitos y sus efectos perjudiciales para las personas y la sociedad en general, conociéndose muy seguido los daños colaterales en contra de terceros, como son los casos de los pasajeros que resultan muertos o heridos de gravedad por las balas asesinas disparadas por extorsionadores o sicarios que atentan contra vehículos de transporte público de diversas empresas, con el fin de causar terror y se vean obligados a pagar, conociéndose que los transportistas de Lima evalúan un Paro para fines de Enero.
Prevenir el delito es mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos y para ello se requiere mayor apoyo logístico, mejores cámaras de seguridad, un eficiente alumbrado público, trabajar en equipo con los alcaldes y el serenazgo, conocer las zonas de acción donde se realizarán a diario las Operaciones Policiales de prevención.
Sin embargo, estas acciones por si solas no bastan ni son suficientes, se requiere una segunda medida, la Investigación Policial de los Delitos, fortaleciendo la capacidad investigativa del policía para descubrir y poner en manos de la justicia al autor o autores, aportando la suficiente acumulación de pruebas, con el apoyo de la Criminalística que es la clave para llevar adelante con éxito la investigación de los delitos, en los últimos días la delincuencia ha realizado ataques a Hostales y a otros emprendimientos con granadas y explosivos, generando pánico en los distritos de Lince, San Juan de Lurigancho y San Juan de Miraflores. como en la época terrorista.
El Delito es una infracción al Derecho Penal, es decir es una acción u omisión tipificada y penada por la Ley, cuya sanción por nuestras normas legales lleva al delincuente a cumplir penas severas hasta de Cadena Perpetua.
Capacitar a los policías integrantes de la Divisiones y Departamentos de Investigación Criminal, se hace necesario y oportuno desde el inicio del presente año.
Un tercer tema muy importante y del cual se nutren las dos anteriores, para el combate contra la Criminalidad Común y Organizada, es la Inteligencia Policial para lograr identificar y capturar a los cabecillas de estas organizaciones criminales, tal y conforme se logró en los años 80 y 90 que permitió el fin del Terrorismo. Inteligencia que se obtiene a partir de la recolección de informaciones, su procesamiento oportuno, difusión y explotación para la toma de acciones y decisiones en materia de seguridad.
(*) Comandante PNP en retiro y presidente de Anappomil Coraje